Primera guerra carlista (1833-1840) -7 pàg.-                                                           www.portell.tk


 
  Primera Guerra Carlista o "guerra dels 7 anys"1833   1834   1835   1836   1837   1838   1839-1840

ANY

REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA

 

 1834

Gener, 3. Llegim en la Gaceta:

<<GACETA DE MADRID. Núm.5. Jueves, 9 de Enero de 1834.

El 3 del corriente, reunidos algunos facciosos de los dispersos de Carnicer con su segundo Montaner, en Monsoyo [Mont-roig], fueron al punto atacados y deshechos por la columna del regimiento infantería de Soria, procedente de Morella, al mando del teniente coronel D. Pablo Vives. Por manera que, del mismo modo que son auxiliadas las tropas de Navarra por otra procedente de Aragón, las de Valencia contribuyen al extremo opuesto de este reino, dando gloria a las armas de la REINA nuestra Señora.>> (pàg.4)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Gener, 3, 4 i 5. Llegim en la Gaceta un altra noticia d'afusellaments:

<<GACETA DE MADRID. Núm.7. Martes, 14 de Enero de 1834.

El capitán general de Aragón, con fecha de 7 del corriente da parte de haber pasado por las armas en la mañana del 3, en Teruel, el capitán retirado D. Antonio Borrás, y Josef Beltrán, voluntario realista de Torreblanca, pertenecientes a la facción de Morella. Que en Alcañiz el día 4, y en Calatayud el 5, habían sufrido igual castigo, en la primera, el teniente ilimitado Don Raimundo Rius, que pertenecía a la facción de Carnicer, y en la segunda, Mosén Esteban Martínez, gefe de la que allí se levantó el 9 de Noviembre último, y que fue aprehendido por la justicia de Embiz de Ariza [Embid de Ariza (Comunidad de Calatayud)].>> (pàg.4)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Gener, 5. Llegim en la Gaceta:

<<GACETA DE MADRID. Núm.8. Jueves, 16 de Enero de 1834.

Debo decir a V. E. que el comandante D. Antonio Azpiroz, del 5º ligero, ha batido y dispersado completamente a la facción del cabecilla D. Antonio Vallés, que se suponía de 200 hombres, en la masada de la Vall de Navaldó [sic], término de Horta, el día 5 del corriente, siendo muy recomendable el mérito de este gefe y el de la columna de su mando, que recorre los confines del corregimiento de Tortosa.>> (pàg.4)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Gener, 10. Més afusellats, ara en Aragó:

<<Ha sido pasado por las armas en Calaceite el ex-oficial de Realistas Puñer [Pedro Súñer]; y en Castelserás [Baix Aragó], dos rebeldes más, que fueron aprehendidos; y todos pertenecieron a la facción de Carnicer.>> (pàg.3)

[DIARIO BALEAR. Núm.53. Sábado, 22 de febrero de 1834.] hemerotecadigital.bne.es


Aclarim aquest afusellat de Calaseit, que recull un llibre de Rújula:

<<Pedro Suñer, ex-oficial de voluntarios Realistas, pertenecía a la partida de Carnicer y su fusilamiento se produjo en Calaceite según Boletín Oficial de Aragón, 21 de enero de 1834.>>

[RÚJULA LÓPEZ, Pedro (1995): Rebeldía campesina y primer carlismo: los orígenes de la guerra civil en Aragón (1833-1835). Gobierno de Aragón. Departamento de Educación y Cultura.] Consultable en google només en petits fragments.


<<GACETA DE MADRID. Núm.8. Jueves, 16 de Enero de 1834.

En Calaceyte fue pasado por las armas el 10 del corriente el oficial de la gavilla de Carnicer, Pedro Suñez [Súñer], a quien prendió el que ejercía la Real jurisdicción de dicho pueblo, y lo habrán sido gigualmente dos rebeldes que prendieron los carabineros, y han sido conducidos a Castelserás, pueblo de su naturaleza, para que sufran en él el castigo merecido. Dios guarde a V. E. muchos años. Zaragoza 12 de Enero de 1834. Excmo. Sr. El Conde de Ezpeleta. Sr. Secretario de Estado y del despacho de la Guerra.>> (pàg.4)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Gener, 10-11. La vida continua al grup on està Cabrera.

<<En las asperezas de Vallibona no podía Cabrera permanecer tranquilo mucho tiempo. El día 10 de enero de 1834 a las nueve de la mañana dijo a Marcoval estas palabras: "No tenemos víveres ni recursos para buscarlos. Estamos además espuestos a que nos sorprendan y nos fusilen como a Hervés, Victoria, Saforas, Borrás y otros. [...] Mañana marcho a Tortosa, y antes de ocho días estaré de regreso". Marcoval y los demás compañeros aprovaron la idea, y Cabrera salió del barranco de Vallibona [o Vallivana?] el día 11 de enero con dirección a Tortosa.>> (pàg.47)

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


 1834

Gener, 11 i 14. Desfeta del grup de Carnicer, segons la premsa de Madrid:

<<GACETA DE MADRID. Núm.8. Jueves, 16 de Enero de 1834.

Capitanía general de Aragón. Excmo. Sr.: Según parte que acabo de recibir del gobernador de Alcañiz, fecha 11 del corriente, tengo el honor de poner en conocimiento de V. E. que el principal grupo de rebeldes de la gavilla de Carnicer, no pudiendo resistir por más tiempo la activa y constante persecución de los varios destacamentos que siempre iba a su alcance, se disolvieron en el término de Valderobles, habiendo abandonado 10 caballos, que quedaron en poder del teniente de granaderos del provincial de Cuenca, D. Joaquín Marín, y fueron distribuidos al tiempo de la separación 10 rs. vn. [reales de vellón, quinzets] a cada uno de los facciosos. Carnicer también ha desaparecido; y ahora más que nunca encargo la vigilancia a los gobernadores de Alcañiz, Teruel y Daroca, para que por todos los medios que les dicte su celo y actividad indaguen el paradero de estos cabecillas para capturarlos.>> (pàg.4)

<<GACETA DE MADRID. Núm.9. Sábado, 18 de Enero de 1834.

El capitán general de Aragón, con fecha del 14 del actual, y con referencia a los partes que había recibido de los gobernadores de Alcañiz, Huesca y Jaca, dice: que la facción de Carnicer y Montaner se había disuelto enteramente, separándose unos de otros los rebeldes por no poder sufrir por más tiempo la activa persecución de nuestras tropas.>> (pàg.4)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Gener, 12. Llegim en el Diario Balear sobre cinc persones detingudes sobre la rebel·lió de Morella:

<<Están conformes las noticias de Valencia en que han quedado deshechas hasta las últimas reliquias de las facciones que osaron profanar su bello suelo, y haber sido cogidos los principales agentes de la sedición. El 12 entraron presos en dicha ciudad cinco individuos de los que componían la junta rebelde de Morella, y eran un regidor, el síndico de aquel ayuntamiento, el escribano Zavala, el vicario de aquella feligresía, y un cura. Se activaba la causa de los individuos de la facción existentes en las cárceles, y se esperaban en breve los resultados.>> (pàg.4)

[DIARIO BALEAR. Núm.34. Lunes, 3 de febrero de 1834.] hemerotecadigital.bne.es


 1834

Gener, 12-16. Torna Cabrera del permís i és nombrat tinent:

<<El día 16 de enero estaba ya Cabrera otra vez en Vallibona [o Vallivana, mai queda clar], y recibía de mano de Marcoval el nombramiento de teniente. Entregole parte del dinero que pudo proporcionarse en Tortosa y convinieron ambos que cuando hubiese reunido Cabrera alguna fuerza dirigiría Marcoval las operaciones, toda vez que su delicada salud no le permitía entonces salir a campaña.>> (pàg.47-48)

En una nota a peu de pàgina ens afegeix el text del nomenament. Ací trobem com l'oficial és, efectivament Juan Marcoval i no José. El mateix nom (Juan Marcoval) figura en el nomenamet de Cabrera com a capità.

<<Nota 6, página 47: "Defensores del Rey.- Teniendo en consideración los servicios, celo por la justa causa y brillante comportamiento con que se distinguió en la jornada de San Mateo y ulteriores encuentros como gefe principal de las fuerzas que operan por estos distritos, usando de las facultades que como a tal me son consiguientes, nombro a V. teniente de infantería en comisión, de cuya promoción daré cuenta a S. M. para su aprobación cuando las circunstancias lo permitan. Dios guarde a V. muchos años. Campo del Honor 12 de enero de 1834. - Juan Marcoval. - Sr. D. Ramon Cabrera, teniente de infantería.">>

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


 1834

Gener, 15. És abolida la Inquisició espanyola.

[SEGARRA CASPIR, Francisco. Los horrores en el Maestrazgo carlista (el desastroso siglo XIX español), pàg. 30. Ed. Antinea. Vinaròs. 2011]


 1834

Gener, 16. Llegim el Diario Balear del 8 de febrer un parell d'informacions sobre captures de caristes:

<<El 16 del corriente, el Consejo permanente de Valencia procedió a la vista y fallo de la causa formada contra D. Juan Cortina, D. Francisco Serra, D. Rafael Lasala y los paisanos José Pérez y Pascual Sancho, procedentes de la pequeña facción de Vallés [era Manuel o Antonio?] de Sagunto, aprehendidos en Villavieja con las armas en la mano. Se asegura que cuatro de ellos sufrirán el castigo.>> (pàg.3)

<<Un parte del alcalde de Mequinenza ha dado aviso de haberse aprehendido cuatro paisanos y el ermitaño de la Magalena, que parece formaban parte de la facción de Carnicer.>> (pàg.3)

[DIARIO BALEAR. Núm.39. Sábado, 8 de febrero de 1834.] hemerotecadigital.bne.es


 1834

Gener, 17. Un portellà és afusellat.

<<En Vilafranca es enterrado Pelegrín Grau, natural de Portell, de 41 años de edad, fusilado por orden del Comandante de la partida volante de la Gobernación de Morella. En esta fecha, Morella estaba en poder de los isabelinos, por lo que el fusilado lo fue por sus ideas carlistas.>>

[SEGARRA CASPIR, Francisco. Los horrores en el Maestrazgo carlista (el desastroso siglo XIX español), pàg. 30. Ed. Antinea. Vinaròs. 2011]


Casualment trobem més detalls d'aquest pobre portellà:

<<Por parte del capitán general de Valencia, consta que el subteniente del Provincial de Cuenca D. Fernando Feraz, con una partida de 20 hombres, cercó la casa de la iglesia [La Iglesuela del Cid] inmediata a Cantavieja, donde se hallaba el cabecilla Pelegrín Grau, y logró coger a este rebelde, aunque con pérdida de un soldado, a quien disparó un balazo cuando se vio cortado. Conducido el criminal a Morella, sufrirá las penas de su delito.>> (pàg.3)

[LA REVISTA ESPAÑOLA, periódico dedicado a S. M. la Reina Gobernadora. Carera de San Gerónimo, 10. Madrid. Número 158. Domingo 16 de febrero de 1834.] hemerotecadigital.bne.es


<<GACETA DE MADRID. Núm.12. Sábado, 25 de Enero de 1834.

Con la misma fecha [21 de gener] hace referencia el capitán general de Valencia de un parte que le traslada el general Hore, del cual resulta haber sido aprehendido el cabecilla Pelegrin Grau, que se hallaba en la Iglesuela, inmediato a Cantavieja, por el subteniente del provincial de Cuenca, D. Fernando Ferrán, quien con una partida de 20 hombres cercó la casa donde se ocultaba el rebelde. Esta captura costó, sin embargo, la muerte de un soldado de la partida, que recibió un tiro del referido cabecilla, el que ha sido conducido a Morella para sufrir allí la pena correspondiente a su rebeldía.>> (pàg.4)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


El Diario Balear copia literalment el que apareix publicat en la Gaceta de Madrid.

[DIARIO BALEAR. Núm.37. Jueves, 6 de febrero de 1834.] hemerotecadigital.bne.es


 1834

Gener, 19, 20 i 25. Llegim notícia de tres afusellats en Catalunya:

<<GACETA DE MADRID. Núm.18. Sábado, 8 de Febrero de 1834.

El capitán general de Cataluña avisa, haber sido fusilado el día 19 de Enero anterior en la villa de Batea, Bautista Fabre, sargento que fue de la facción del finado Valls; que el 20 sufrió igual pena, el rebelde Francisco Mir, en el pueblo de Sta. Bárbara; y el 25 fue igualmente pasado por las armas, en la ciudad de Tortosa, el faccioso Jacinto Buch, todos los cuales fueron aprehendidos con las armas en la mano, que volvieron a tomar después de haber sido generosamente indultados por S. M. la REINA Gobernadora.>> (pàg.6)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


El Diario Balear copia literalment el que apareix publicat en la Gaceta de Madrid.

[DIARIO BALEAR. Núm.50. Miércoles, 19 de febrero de 1834.] hemerotecadigital.bne.es


 1834

Gener, 20. Llegim en premsa sobre la mort d'un guerriller carlí:

<<Valencia, enero 25. Capitanía general de los reinos de Valencia y Murcia. Plana mayor. El comandante general de Castellón D. Rafael Hore, participa en oficio de 21 del actual, que noticioso de que el cabecilla D. Mariano Granell continuaba cometiendo excesos en las inmediaciones de las Cuevas de Vinromá, ordenó a D. Vicente Balaguer, capitán de Voluntarios de Castellón, procurase la prisión de dicho cabecilla. En efecto, Balaguer logró su captura en Villanueva de Alcolea, en la mañana del día 19, y remitiéndole con la custodia de ocho voluntarios, logró Granell, en la noche del 20, en las inmediaciones del pueblo de Cabanes, partir el cordel con que venía atado, y echar mano al fusil de uno de los voluntarios; pero los demás que iban vigilantes le dejaron muerto en aquel mismo sitio. El referido general Hore añade que la muerte de este malvado es de gran ventaja para la tranquilidad del país.>> (pàg.2)

[LA REVISTA ESPAÑOLA, periódico dedicado a S. M. la Reina Gobernadora. Carera de San Gerónimo, 10. Madrid. Número 150. Martes 28 de enero 1834.] hemerotecadigital.bne.es


<<GACETA DE MADRID. Núm.14. Jueves, 30 de Enero de 1834.

Partes recibidos en la secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra. El general Hore participa al capitán de Valencia con fecha 21 del actual, que habiendo salido el capitán de voluntarios de Castellón de la Plana, D. Vicente Balaguer, con orden de perseguir al cabecilla D. Mariano Granell, fue aprehendido éste el día 19 por dicho capitán en Villanueva de Alcolea, disponiendo fuese conducido con ocho voluntarios a Castellón, pero que en la noche del 20 consiguió Granell romper el cordel con que iba atado y echar mano al fusil de uno de los individuos de la escolta, lo que visto por los demás, le dejaron muerto en el acto. El fin de este rebelde ha sido un beneficio por la tranquilidad del país, donde había cometido los mayores escesos.>> (pàg.7)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


El Diario Balear copia literalment el que apareix publicat en la Gaceta de Madrid.

[DIARIO BALEAR. Núm.43. Miércoles, 12 de febrero de 1834.] hemerotecadigital.bne.es


 1834

Gener, 26. Llegim en premsa l'afusellament d'un morellà en Rosell:

<<Ha sido pasado por las armas en la mañana del 26 de enero, en el pueblo de Rosell, el rebelde Pascual Segarra, natural de Morella, aprehendido con las armas en la mano en la dispersión de la gavilla capitaneada por el cabecilla Llorach.>> (pàg.2)

[LA REVISTA ESPAÑOLA, periódico dedicado a S. M. la Reina Gobernadora. Carera de San Gerónimo, 10. Madrid. Número 155. Domingo 9 de febrero de 1834.] hemerotecadigital.bne.es


La versió del Diario Balear:

<<Valencia 1º de febrero. El comandante general de Castellón D. Rafael Hore participa en 27 del actual que, según aviso oficial dado desde San Mateo por el segundo comandante de carabineros, D. Manuel Pasarón, fue fusilado en la mañana del 26 en el pueblo de Rosell, el rebelde Pascual Segarra, natural de Morella, arehendido con las armas en la mano en la disposición de la gavilla capitaneada por el cabecilla Llorach.>> (pàg.3)

[DIARIO BALEAR. Núm.46. Sábado, 15 de febrero de 1834.] hemerotecadigital.bne.es


 1834

Gener, 27? [no Febrer, 7]. Cabrera continua la seua promoció: ja és capità.

<<(Cabrera) se aventuró a recorrer los pueblos enclavados en aquellas montañas, ofreciendo una peseta diaria a los mozos que quisiesen alistarse para sostener la bandera carlista. El día 6 de febrero tenía Cabrera reunidos 135 hombres, algunos de los cuales eran procedentes de la derrota de Calanda y de las dispersiones posteriores, y se habían ocultado en los montes que recorría Cabrera incorprándose a su tránsito. Hizo también acopios de víveres, que procuraba esconder en lo interior de los puertos. El día 7 de febrero dio cuenta a Marcoval de las ventajas obtenidas en estas correrías, y la contestación fue remitirle el nombramiento de capitán, con orden de hallarse el día 10 acompañado de toda su fuerza en la ermita de Santo Domingo de Vallibona, a fin de acordar el plan de campaña que debía seguirse en lo sucesivo. Igual orden pasó Marcoval a Forcadell y demás compañeros.>> (pàg.48)

En una nota a peu de pàgina ens afegeix el text del nomenament. Ací trobem com l'oficial és, efectivament Juan Marcoval i no José. El mateix nom (Juan Marcoval) figura en el nomenamet de Cabrera com a capità.

<<Nota 7, página 48: "Defensores del Rey.- En consideración a las buenas cualidades que concurren en V., servicios y demás circunstancias, usando las facultades de que me hallo revestido como gefe principal de las fuerzas, nombro a V. capitán de infantería en comisión hasta que reciba la aprovación de S. M., a quien daré cuenta tan luego como las circunstancias lo permitan. Dios guarde a V. muchos años. Campo del Honor 27 de julio* de 1834. - Juan Marcoval. - Sr. D. Ramon Cabrera, capitán vivo de infantería.">>

* Aquesta data no lliga amb la que apareix al text (7 de febrer). Podria tractar-se del 27 de gener, ja que, si fem cas al que publica el Diario Balear del 17 de febrer, Juan Marcoval havia estat afusellat el 31 de gener. Impossible, doncs, que estiguera organitzant res en el mes de febrer, com llegim en el relat de Buenaventura.

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


 1834

Gener, 31. La notícia sobre l'afusellament de Juan Marcoval la trobem en premsa, concretament del Diario Balear:

<<Valencia 3 de febrero. El segundo comandante de Costas y Fronteras D. Manuel Pasarón, en oficio de 31 de enero último, participa desde San Mateo, que el teniente del mismo cuerpo D. Bartolomé Rosillo, sabedor que en el mas de Cirés se hallaban varios cabecillas, se dirigió desde Rosell a los Hostalases con el objeto de sorprenderlos a beneficio de una contramarcha, y habiéndola ejecutado de noche y por caminos intransitables, reconoció al paso la cueva Roñosa, en la que penetró el sargento de carabineros Manuel Oliver, y a pesar del fuego que le hicieron desde la entrada, logró prender a tres oficiales y al titulado comisario. Al mismo tiempo destacó Rosillo al sargento del mismo cuerpo, Francisco Clemente, con doce carabineros al referido mas de Cirés, en el cual fueron aprehendidos los restantes. Seis de los facciosos capturados han sido fusilados en la tarde del citado día 31, y los tres restantes quedan presos en aquella villa. El general Hore al transmitir el parte del comandante Pasarón manifiesta que la muerte de Soto y de Marcoval son sucesos de mucha importancia para la conservación de la tranquilidad de todo el Maestrazgo.

Nota de los facciosos aprehendidos con espresión de los que han sido fusilados:

Capitán de infantería ilimitado en Benicarló don Narciso Cruz, fusilado.

Teniente D. Joaquín Sales, fusilado.

Subteniente graduado, sargento de carabineros D. Francisco Ausejo [Asenjo], fusilado.

El titulado comisario D. Miguel Soto, fusilado.

Cabecilla D. Juan Marcoval, fusilado.

Realista Antonio Pla, fusilado.

 

Paisanos Domingo Pla, Pascual Pla y José Marcoval, presos.>> (pàg.4)

[DIARIO BALEAR. Núm.48. Lunes, 17 de febrero de 1834.] hemerotecadigital.bne.es


Nota: El Mas de l'Hostalàs està vora el riu, una mica més avall d'on queda el Mas dels Cirers. Els dos en terme de Vallibona. Aquesta Cova Ronyosa deu d'estar per allà prop. Investigar!!


Finalment, trobem el fragment que publica la Gaceta de Madrid:

<<GACETA DE MADRID. Núm.18. Sábado, 8 de Febrero de 1834.

Capitanía general de los reinos de Valencia y Murcia. Plana mayor. Excmo. Sr.: El segundo comandante de carabineros D. Manuel Pasarón, en oficio fechado en S. Mateo de 31 de Enero último, y que el general Hore me trasmite en oficio de 2 del actual, participa que el teniente del mismo cuerpo, D. Bartolomé Rosillo, sabedor que en el Mas de Sires se hallaban varios cabecillas, se dirigió desde Rosel a los Hostaleses con el objeto de sorprenderlos a beneficio de una contramarcha, y habiéndola ejecutado de noche y por caminos intransitables, reconoció de pso la cueva Roñosa en la que penetró el sargento de carabineros Manuel Oliver, y a pesar del fuego que le hicieron desde la entrada, llegó a aprehender a tres oficiales y a uno que se titulaba comisario. Al mismo tiempo destacó el teniente Rosillo 12 carabineros con el sargento Francisco Clemente al referido Mas de Sires, en el cual aprehendió otros 5 facciosos.

La adjunta nota expresa el nombre y clase de los nueve presos, de los cuales los 6 primeros fueron fusilados en la tarde del 31, y los 3 restantes continúan presos en S. Mateo. El comandante Pasarón recomienda el mérito de los sargentos Oliver y Clemente, y más principalmente el del primero que despreciando el fuego se introdujo con tanta intrepiedez en la cueva en que se abrigaban los tres oficiales y el titulado comisario, así como a los carabineros que concurrieron a esta expedición, haciendo una especial mención del teniente Rosillo, que supo dirigir sus operaciones con tanto acierto; y el general Hore añade que la muerte de Soto y de Marcoval son sucesos de mucha importancia para la conservación de la tranquilidad en todo el maestrazgo. Dios guarde a V. E. muchos años. Valencia 4 de Febrero de 1834. Excmo. Sr. Josef Martínez San Martín. Excmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra.

Nota de los que han sido fusilados: El capitán de infantería ilimitado en Benicarló, D. Narciso Cruz, teniente D. Joaquín Sales, el subteniente graduado sargento de carabineros Francisco Asenjo, el titulado comisario D. Miguel Soto, el cabecilla D. Juan Marcoval, y el ex-voluntario realista Antonio Pla; y han quedado presos los paisanos Domingo Pla, Pascual Pla y Josef Marcoval.>> (pàg.6)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


Urcelay diu en la seua cronologia de les guerres carlines:

<<Enero y Febrero.- Las partidas al mando de Marcoval y otros jefes, entre los que reinaba la desunión y anarquía, vagan errantes por el Maestrazgo. En Febrero son sorprendidos en el barranco de Vallivana y Marcoval apresado y fusilado.>> (pàg.21)

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


 1834

Febrer. Capturen i afusellen el vinaronsenc, Cosme Corvasí Membrado, un dels oficials carlistes que havia aguantat la presa de Morella per Hore:

<<Corvasí fue en Morella jefe del batallón en el que es integró Cabrera, del que fue por tanto el primer jefe militar. Murió a manos de los liberales en Febrero de 1834, fusilado en Lucena junto a su hijo Gregorio. Poco después perderían también la vida sus hijos José y Manuel. Su hijo Fernando participó bravamente en la Guerra de los Siete Años.>> (pàg.31)

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


 1834

Febrer, 3. Llegim en premsa:

<<Zaragoza, febrero 11. Ha sido capturado el 3 del corriente con un hijo suyo que le acompañaba en Rin de Coll [Riudecols (Baix Camp)?], pueblo de Cataluña, el coronel ilimitado D. José Miralles que se había fugado de la ciudad de Praga [Fraga (la Franja)?] con el obgeto de levantar una facción.>> (pàg.2)

[LA REVISTA ESPAÑOLA, periódico dedicado a S. M. la Reina Gobernadora. Carera de San Gerónimo, 10. Madrid. Número 158. Domingo 16 de febrero de 1834.] hemerotecadigital.bne.es


 1834

Febrer, 10 aprox. Derrota en Vallibona i afusellament de Juan Marcoval i altres oficials carlins:

<<(Cabrera recibió de Marcoval) orden de hallarse el día 10 acompañado de toda su fuerza en la ermita de Santo Domingo de Vallibona, a fin de acordar el plan de campaña que debía seguirse en lo sucesivo. Igual orden pasó Marcoval a Forcadell y demás compañeros, mas fuese por confidencia particular o porque algún individuo, para obtener indulto, revelase este proyecto al gobernador de Morella, es lo cierto que mientras Cabrera se dirigía al punto designado, fue advertido por un confidente que la guarnición de Morella, en combinación con las fuerzas que operaban en aquel territorio, se hallaba a muy corta distancia. Reconoció Cabrera el terreno, observó que todas las alturas inmediatas al barranco de Vallibona [o Vallivana?] estaban ocupadas por las tropas de la Reina, y que no había otro medio de salvarse que el de forzar alguna posición y abrir paso entre los mismos enemigos. El único recurso que le quedaba en tan apurado trance era apoderarse del camino de Bel. Dividió su columna en dos mitades, se  puso al frente de la primera blandiendo el formidable palo, atacó con el furor de la desesperación las fuerzas que ocupaban aquel punto, y se abrió paso. Dejó en el campo un muerto, logró salvar a sus heridos en número de 12 y, acosado por la inmediata persecución de las tropas, viose en la necesidad de ordenar la dispersión hacia los puertos de Beceite. Eligió diez hombres de su mayor confianza y marchó con ellos a San Miguel de Valderrobles, ermita situada en lo interior de dichos puertos. Allí estaba "el Serrador" con tres hombres. Sirviole de gran consuelo ver a Cabrera impávido en medio de tantas adversidades, sereno a pesar de tan continuados reveses. Marcharon juntos al punto de reunión sobre Beceite, donde apenas habían acudido 60 hombres, sin otras armas que 17 fusiles, 22 escopetas y palos. No tenían víveres y era preciso buscarlos. Con este objetivo trataba Cabrera de descender al pueblo cuando vio que se aproximaban por el camino de Peñarroya dos compañías de milicias provinciales. Para realizar su designo debía batirlas o rechazarlas antes que se hiciesen fuertes en Beceite. Provocólas al combate hacia la inmediación del Calvario, y consiguió que se retirasen por el mismo camino de Peñarroya. Así pudo abastecerse de víveres en Beceite y emprender en seguida la marcha con dirección a la masía del Brut para reunirse con Marcoval [devia estar pel barranc de Ferrer Brut, també conegut per barranc dels Notaris, afluent del Ulldemó?]. En esta masía se hallaba ya esperando a Cabrera la mayor parte de la gente que se dispersó junto a Vallibona [o Vallivana?]. Al divisarle, un grito unánime de "Viva Cabrera" resonó en aquellas montañas.

Rápidos fueron estos movimientos de satisfacción y de entusiasmo, porque al llegar al pueblo de Fredes supo que Marcoval, Soto, Covarsí, Monferrer y otros habían sido fusilados en San Mateo, Lucena y Teruel. [...] ¡Mi amigo Marcoval, mi protector fusilado! [...] Tales ejecuciones infundieron grave desaliento en las filas carlistas. Muchos valencianos y aragoneses las abandonaron para pedir indulto, y vióse Cabrera obligado a pasar a Aragón. Recorrió los pueblos de Valderrobles, Arnes, Cretas, Lledó, Rafales, Portellada y Fuente-Espalda, logrando con esta espedición aumentar sus fuerzas hasta el número de 140 hombres. Se le incorporó también el gefe carlista D. Antonio Vallés con 40 infantes, y el oficial D. Vicente Bardavio [Bardaviu].>> (pàg.48-51)

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


E. Flavio ens dóna més dades:

<<En San Mateo, en Lucena, en Teruel, fueron pasados por las armas todos los jefes y soldados que cayeron prisioneros en el barranco de Vallivana [o Vallibona?]. Entre ellos, como ya hemos referido antes de ahora, se encontraban D. Juan de Marcoval y D. Cosme Corvasí, jefe el primero de las tropas carlistas del Maestrazgo, y teniente coronel el segundo del batallón de voluntarios realistas de Vinaroz.>> (pàg.105)

[FLAVIO, E., Conde de X. (1870): Historia de Don Ramon Cabrera. Editorial de G. Estrada. Hiedra, 7. Madrid.] Tomo I: archive.org


Febrer. Capturen i afusellen el vinaronsenc, Cosme Corvasí Membrado, un dels oficials carlistes que havia aguantat la presa de Morella per Hore:

<<Corvasí fue en Morella jefe del batallón en el que es integró Cabrera, del que fue por tanto el primer jefe militar. Murió a manos de los liberales en Febrero de 1834, fusilado en Lucena junto a su hijo Gregorio. Poco después perderían también la vida sus hijos José y Manuel. Su hijo Fernando participó bravamente en la Guerra de los Siete Años.>> (pàg.31)

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


 1834

Març, 3. Urcelay ens fa una cronologia de les guerres carlines:

<<3 Marzo.- La partida del joven seminarista Ramón Cabrera, que hasta entonces había marchado con Marcoval, se une a las fuerzas de Carnicer supervivientes de Calanda. El tortosino empieza una meteórica carrera de ascensos por destacadas pruebas de audacia y valentía.>> (pàg.21)

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


Buenaventura ho relata així:

<<Sabedor D. Manuel Carnicer, antiguo militar y uno de los gefes carlistas que divagaban por aquellas inmediaciones, el aumento que habían tenido las fuerzas de Cabrera, creyó oportuno reunirse a él, y así lo verificó en el término de Hervés con siete caballos montados por D. Manuel Añón, los hermanos D. Pablo y D. Enrique Montañés [de Mazaleón, quan Enrique mor en 1839, Pablo seguirà amb Gamundí] y cuatro oficiales que pertenecieron a las tropas realistas del año 1822. [...] (Carnicer) tomó el mando en gefe, quedando Cabrera de segundo. Aquí empezó éste a conocer la necesidad de estudiar la táctica y la ordenanza militar. Eligió por maestro a Don J. Mezquita [Joaquín Mezquita, de Cinctorres], antiguo oficial del ejército.>> (pàg.51-54)

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


 1834

Març, 7. Francisco Segarra fa una revisió de les nostres guerres i ens recorda dades interessants:

<<En una de las operaciones que solía realizar el coronel Manuel Carnicer, preparó un plan para atacar a la tropa isabelina, y se esconden en los abruptos montes de Vallivana, y el día 7 de marzo de 1834 observan el paso de dos partidas isabelinas, una que se aposta en el barranco de la Bota, y otra que lo hace en la masía del Coll. Decide atacar a esta última y la obliga a huir en dirección a Morella donde estaba el grueso de las tropas isabelinas. Carnicer tuvo que retirarse inmediatamente del lugar y refugiarse en la ermita de la Mare de Déu de la Font, en Castellfort.

Este encuentro sirvió de aviso a Aquavera, Gobernador de Morella que se encontraba en Sant Mateu, y para evitar otra emboscada en los montes de Vallivana, se dirigió por Catí y Benassal hacia Vilafranca donde había un numeroso contingente de tropas isabelinas. Con su escolta y un centenar de "voluntarios" vilafranquinos emprende el camino hacia Morella, pero al pasar por el término de Castellfort es sorprendido por las tropas carlistas. Carnicer decide el ataque de inmediato y por sorpresa. Los "voluntarios" vilafranquinos que habían sido reclutados bajo coacción y no muy convencidos de su acción echaron a correr en desbandada y regresaron a sus casas en Vilafranca. El Gobernador y su séquito corrían también a la desesperada huyendo del lugar, y la tropa, cuyo jefe era un bisoño alférez, se rendía. El Gobernador, en su huída llegó corriendo a Castellfort y, con toda la suerte del mundo, cogió la mula que el médico tenía preparada para efectuar su visita por las masías y pudo escapar sano y salvo hasta Morella. No tuvo tanta suerte su secretario, Ramón de Lao, porque a su llegada a Castellfort coincidió con la entrada de los carlistas que le detuvieron y lo fusilaron en Vilafranca.

Es notoria la osadía del famoso Cabrera; una de las acciones consistió en que, después de fusilar a Ramón de Lao, cogió los uniformes de unos prisioneros isabelinos, se los hizo poner a sus soldados y se personó en el Ayuntamiento de Vilafranca indicándole al alcalde que reuniera a todos los guardias urbanos de la localidad. Una vez todos reunidos, Cabrera les dijo: "Han creído ustedes que les he mandado llamar para luchar contra los carlistas, y no se han equivocado. Yo soy Cabrera, empiece el combate cuando ustedes quieran". Y añadió: "mejor será, si no lo juzgan ustedes más prudente, que me entreguen las armas y se vuevan a sus oficios, que es lo que más les conviene". Sin saber reaccionar llenos de estupefacción y pánico, entregaron las armas a los carlistas.>> (pàg.272-273)

[SEGARRA CAPSIR, Francisco (2016): Todas las guerras sufridas en el Maestrazgo histórico. Editorial Antinea. Vinaròs.]


Buenaventura ho continua així:

<<Los urbanos (de Villafranca del Cid) entregaron sin resistencia sus fusiles en número de 60 y Cabrera se apoderó de los fondos de contribuciones, pasando después a reunirse con Carnicer en la Iglesuela, y desde allí siguieron a Fortanete, Camarillas, Aliaga, Vall de Jarque y Montalvan, donde se dio libertad a los prisioneros, entregando Cabrera como pagador 4 reales a cada soldado para el viaje y 20 a los oficiales. Desde Montalván marcharon a Segura, y allí se les incorporó Conesa con algunos caballos, dirigiéndose todas estas fuerzas reunidas hacia Daroca por Torrecilla del Rebollar y Calamocha.>> (pàg.56)

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


1834

Març, 9. Segons un comunicat oficial de Fortanete del 9 de març:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Primer cuaderno. 9 marzo 1834.

"A las 8 horas de la noche del día 9 de marzo se presentó, en Fortanete, Carnicer, Montañés y Cabrera con unos 200 hombres, llevando consigo algunos prisioneros de tropa. Dicha facción se dirigió por la Rambla a la Zoma (masada de Miravete) hacia Camarillas. Según dicen en sus partes del 9 las Justicias de Aliaga y Villarroya. Y habiendo rodeado por la Val de Jarque, se pasó a Palomar y desde este punto pernoctó la noche pasada en Montalbán.">> (pàg.2)

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


 1834

Març, 15 aprox. Llegim en la Gaceta:

<<GACETA DE MADRID. Núm.34. Martes, 18 de Marzo de 1834.

En el bajo Aragón, el cabecilla Carnicer, que volvió a presentarse, fue inmediatamente atacado por tropas procedentes de Cataluña, de Morella y de Castellón, viéndose precisado a huir con algunos de los suyos hacia Montalbán, adonde iba en su seguimiento el coronel del provincial de Ciudad Real.

El infatigable oficial de carabineros de costas D. Bernardo Dessy alcanzó en Mazaleón la gavilla de Jelez, la deshizo, cogió fusiles y otros efectos, y mató 7 facciosos.>> (pàg.4)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Març, 25 aprox. Llegim en la Gaceta:

<<GACETA DE MADRID. Suplemento. Miércoles, 2 de Abril de 1834.

El cabecilla Carnicer huye hacia las sierras de Albarracín,  donde se dirigen las columnas al mando del coronel Pozo, comandante de la provincia de Guadalajara y el brigadier Aldama de la de Cuenca. Esta última ciudad, cuando se receló la aproximación de aquel cabecilla, hallándose la mayor parte de las tropas que la guarnecen fuera de ella, tomó la actitud más vigorosa de defensa, distinguiéndose sus autoridades y no pocos de sus habitantes, por sus eficaces disposiciones y resolución de escarmentar la temeridad de los enemigos, si hubieran osado acercarse a ella.>> (pàg.2)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Març, 29. Llegim en la Gaceta:

<<GACETA DE MADRID. Núm.42. Jueves, 3 de Abril de 1834.

Se sabe que el coronel D. Manuel Fernández del Pozo, comandante de la columna móvil de Guadalajara, perseguía desde Alustante [partit judicial de Molina de Aragón, Guadalajara] vivamente el mismo día 29 al faccioso Carnicer, cuya gavilla, en vez de amenazar a Sacedón [també de Guadalajara], como se había dicho, iba por el contrario en el mayor desorden por el cansancio, hambre y desaliento. Que sus miserables satélites se desertan en gran número, y que el cabecilla con los que le siguen se dirigen hacia la sierra de las Meneras [Sierra Menera està al Jiloca], sin duda con ánimo de vadear el río Cella, y atravesando el campo de Visiedo, internarse en la sierra de Camarillas, y de allí adelante con dirección a Morella. La columna del coronel Pozo hace los mayores esfuerzos para alcanzarlos, y sus individuos están animados del más noble entusiasmo en favor de la causa que gloriosamente sostienen.>> (pàg.198)

<<GACETA DE MADRID. Núm.56. Jueves, 17 de Abril de 1834.

Policía general. Ha sofocado una conspiración que se tramaba en Villascusa de Haro [Cuenca], y asegura que Carnicer no ha encontrado acogida en las sierras de esta provincia. Todos sus habitantes y los individuos de la Milicia urbana han acreditado el mejor espíritu y entusiasmo por la causa de la REINA nuestra Señora.>> (pàg.262)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Març, 31. Cabrera continua ascendint en la facció carlista:

<<Mientras Carnicer ordenaba su infantería, mandó Cabrera que todos los bagages formasen en un punto elevado, por manera que a cierta distancia presentaban un cuerpo de caballería en reserva. Este ardid entretuvo a las tropas nacionales y llegó la noche. Al día siguiente se hallaban los carlistas a diez leguas de distancia, y recibía Cabrera el nombramiento de primer comandante de infantería.>> (pàg.60-61)

En una nota a peu de pàgina ens afegeix el text del nomenament:

<<Nota 9, página 61: "Comandancia principal de las fuerzas Reales del Bajo Aragón.- Atendiendo a los méritos, servicios y demás circunstancias que a V. distinguen, usando de las facultades que son anejas a la comandancia principal, he mirado conveniente al servicio del Rey N. Sr. el nombrar a V. primer comandante de infantería en comisión hasta la aprobación de S. M., a quien daré conocimiento de este asunto. Dios guarde a V. muchos años. Campo del Honor 31 de marzo de 1834. - Manuel Carnicer. - Sr. D. Ramon Cabrera, primer comandante de infantería.">>

I afegeix:

<<Querían algunos plantear un sistema de represalias, fundándose en que a los suyos no se les daba cuartel, y que en las Gacetas* del gobierno de Madrid se leían todos los días partes de fusilamientos y bandos de severidad y rigor.>> (pàg.61)

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


* Efectivament, revisat el que publiquen durant el mes de febrer la Gaceta de Madrid (1834) [revisat de gener a juny], La Revista Española (1832-36) [revisat febrer] i el Diario Balear (1814-36) [revisat febrer], trobem algun d'aquests "partes de fusilamientos".


Si són certs aquests fets pels que Cabrera es guanya l'ascens, això devia passar per terres de Guadalajara:

<<GACETA DE MADRID. Núm.47. Martes, 8 de Abril de 1834.

Por el parte que da el subdelegado del Fomento de Guadalajara, con fecha de 31 del anterior, se ve que en aquella provincia reinaba la mayor tranquilidad, a pesar de la aparición del rebelde Carnicer y de sus furibundas amenazas. En Peralejos*, donde estuvo, no logró llevarse los quintos como pretendía.>> (pàg.219)

* Poble de la Comunidad de Teruel. Si seguim la seva ruta, segons la notícia anterior de la Gaceta, està entre el Campo de Visiedo i la Sierra de Camarillas

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Març, 31. Una notícia en premsa que exemplifica la represió guvernamental sobre el carlisme:

<<Burriana 31 de marzo. De los ex-voluntarios realistas de Villareal, indultados por haber correspondido a la facción de Morella, y que ingratos a este beneficio volvieron a tomar las armas contra su legítima Reina, han sido cogidos dos y pasados por las armas en virtud de disposición del Sr. general Hore. Este saludable escarmiento ha producido el mejor efecto, aterrando a los partidarios de la usurpación en toda esta comarca. También ha sido preso el sacristán de la iglesia de Vall-de-Uxó, por habersele encontrado doblado entre las casullas un uniforme de voluntario realista con sus charreteras. Semejante energía se necesita en toda partes si no queremos palpar desagradables resultados.>> (pàg.3)

[DIARIO BALEAR. Núm.25. Viernes 25 de abril de 1834.] hemerotecadigital.bne.es


 1834

Abril, 1. Llegim en la Gaceta:

<<GACETA DE MADRID. Núm.45. Domingo, 6 de Abril de 1834.

Con fecha 1º. del actual el capitán general de Valencia manifiesta que el general Hore toma las más enérgicas disposiciones para asegurar la tranquilidad de su provincia e impedir cualquera movimiento que se intentase en ella por los enemigos del reposo público. Situado dicho general en Morella con la fuerza de su mando, observa desde aquel importante punto todo el país confinante de Aragón y Cataluña, haciendo inútiles las tentativas de algunas pequeñas partidas formadas de los rebeldes que vagan dispersos desde que se destruyó la facción de Morella, sin atreverse a introducirse en el país por el temor que les inspira dicho comandante general.>> (pàg.210)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Abril, 2-5. Quílez es reuneix amb Carnicer i posen setge a Batea:

<<El pronunciamiento de las provincias vascongadas en favor de D. Carlos iba tomando vigor desde que se puso al frente el coronel D. Tomás Zumalacárregui. [...] Trató de entablar comunicaciones con Carnicer, y le nombró gefe superior de las fuerzas del bajo Aragón. D. Joaquín Quílez, antiguo oficial del ejército, que salió de Morella incorporado a la división del barón de Hervés, pudo salvarse en la derrota de Calanda, y nadie tenía noticia de su paradero, pero aprovechando la ocasión de hallarse las tropas de la Reina persiguiendo a Carnicer, se presentó otra vez en campaña, y pudo reunir más de 400 hombres, desarmados la mayor parte. Quilez era amigo de Carnicer, y sabedor que éste regresaba de su espedición, le salió al encuentro en Alcayne [Alcaine, partit judicial de Calamocha], y se dirigieron a Caspe, donde cobraron las contribuciones, sacaron armas y caballos, y muchos mozos tomaron partido en aquellas filas. [...]

Aumentadas las filas de Carnicer de un modo tan inesperado, hicieron movimiento sobre Batea por el bajo Aragón y parte del corregimiento de Tortosa. El día 2 de abril llegaron a Batea, y su Milicia urbana se encerró en el punto fortificado defendiéndolo valerosamente. El 3 supo Carnicer que una columna de urbanos de Gandesa, reforzada con algunos soldados del ejército, marchaba hacia Batea y, dejando en observación dl fuerte cuatro compañías, salió al encuentro de la columna, y dió orden a Cabrera de marchar con los cazadores paralelo por su derecha, mientras Carnicer, con la caballería y resto de la infantería, lo verificaba por la carretera. Al llegar al punto llamado Cruz de la Saboga se encontraron ambas columnas y empezó el combate sobre la marcha, sin más diferencia en cuanto a la colaboración dada por Carnicer a sus tropas que haber mandado a D. Enrique Montañés, gefe de la caballería, que apoyase su izquierda. [...] Este encuentro no produjo consecuencias de importancia. [...]

No desistió Carnicer de su principal objeto, que era rendir a los sitiados de Batea, a cuyo punto contramarchó. El día 4 a las once de la mañana se presentó en aquel pueblo una diputación catalana y manifestó al gefe carlista la conveniencia de que hiciese una incursión a lo interior del principado, pues había elementos para poner 30.000 hombres sobre las armas. [...] Hizo también presente que Romagosa y Plandolit, gefes realistas de 1822, no tardarían en llegar a las montañas del principado. [...] Pero Romagosa fue descubierto en casa del párroco de Celma, a las inmediaciones de Igualada, donde sufrieron ambos la pena de muerte. Plandolit también llegó a Cataluña desde Francia [...] pero nada pudo adelantar y regresó a Francia. [...]

Tan halgüeñas fueron para Carnicer las noticias de los comisionados, que le decidieron a levantar el sitio de Batea, y el día 5 marchó a Mora de Ebro, donde pernoctó.>> (pàg.64-67)

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


Abril, 5. Llegim en la Gaceta:

<<GACETA DE MADRID. Núm.53. Lunes, 14 de Abril de 1834.

En las (provincias) de Guadalajara y Cuenca, las tropas de S. M. han vuelto a sus acantonamientos por haber sido arrojado al bajo Aragón el cabecilla Carnicer, que reunido con Quílez y otros se hallaban sobre el Ebro, habían sido rechazados en Batea el 5, y eran perseguidos por la columna del coronel Mogueras, por otra, del brigadier Fojá, y otra del provincial de Cuenca, dependiente de Morella, en cuya plaza se hallaba el general Hore, comandante general del norte del reino de Valencia. En el de Aragón no había más partida que la de Conesa, que sorprendida por el coronel Rebollo a favor de una marcha rápida hecha en carros, fue vigorosamente atacada en Almonacid de las Ollas [Almonacid de la Sierra, Saragossa]. El principado de Cataluña, a pesar del obstinado empeño que ponen en perturbar su tranquilidad los enemigos del trono de nuestra REINA, se mantiene siempre en el mejor estado, habiendo sido constantemente burladas sus maquinaciones con el exterminio de los facciosos que han querido alzarse en unos u otros puntos.>> (pàg.246)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Abril, 6. Les tropes de Carnicer comencen una incursió fallida a Catalunya:

<<A la madrugada del día 6 empezaron los carlistas a pasar el Ebro, y apenas lo habían verificado cuando se presentó una columna de nuestro ejército compuesta de soldados del regimiento de Bailén y migueletes de Reus en número de 550 a 600 hombres según calculó Carnicer. Dispuso éste que Cabrera con sus cazadores y la caballería atacase a la columna, y logró, en efecto, dispersarla, dejando en el campo 80 muertos y, entre ellos, el comandante de Bailén. Replegados los dispersos en la fortificación de Falset, hizo Cabrera una correría por los pueblos limítrofes y reunió más de 2.000 hombres, entre ellos, muchos ex-voluntarios realistas, de los cuales formó un batallón.

Estas masas ni estaban organizadas ni tenían gefes y oficiales que se encargasen de aleccionarlas en el arte de la guerra; y si Carnicer hubiese seguido el pensamiento de Cabrera, quizás la derrota que tan de cerca amenazaba a la división carlista, no hubiera tenido lugar en Mayals. [...]>> (pàg.68)

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


 1834

Abril, 8. Llegim en la Gaceta:

<<GACETA DE MADRID. Núm.54. Martes, 15 de Abril de 1834.

Partes recibidos en la secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra. El capitán general de Aragón, con fecha 9 del corriente, manifiesta que el día anterior habían salido las tropas reunidas de Alcañiz en dos columnas: una mandada por el coronel Nogueras, y la otra, por el brigadier Foxá, en dirección de Maella y Calaceite, pues se suponía que el grueso de la facción estaría sobre Batea, con los cabecillas Carnicer y Quílez.>> (pàg.249)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Abril, 10. Urcelay ens fa una cronologia de les guerres carlines:

<<10 de Abril.- Se promulga la Constitución conocida como Estatuto Real. Los carlistas empiezan a hacerse dueños del territorio vasco-navarro. La dura represión ejercida por el Gobierno convierte a la guerra en una guerra sin cuartel. El mismo día 10, las tropas de Carnicer, que habían cruzado el Ebro para promover la insurrección en Cataluña, sufren la severa derrota de Mayals.>> (pàg.21)

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


Buenaventura ens dóna la seua versió de com va anar aquesta derrota:

<<Eran las tres de la tarde del día 10 de abril de 1834. Avisado Carnicer por sus avanzadas de que se aproximaban las tropas de la Reina, mandó situar a Quílez en un punto adelantado para que estableciese la confidencia y avivase cualquier novedad. Apenas había llegado Quílez a su destino, retrocedió y presentóse a Carnicer diciendo: "Fuerzas muy insignificantes vienen en nuestro seguimiento". Carnicer trataba de evitar la batalla, en razón a que si bien su infantería era más numerosa, carecía de organización, al paso que la de Carratalá estaría instruida y disciplinada. El terreno tampoco ofrecía a los carlistas ningún elemento de victoria, pues era a propósito para la caballería, y Bretón la tenía muy aventajada. Mas viendo Carnicer que su división estaba resuelta a admitir el combate, dividió la fuerza en dos cuerpos, nombrando a Cabrera gefe de la primera línea o vanguardia, y el dela reserva se lo quedó el mismo Carnicer con el objeto de auxiliar al primero o proteger su retirada en caso necesario. Próximas ya las fuerzas de Carratalá, se presentó la acción del modo siguiente: Sobre una ermita situada a la parte oriental de Mayals [ermita de Sant Sebastià?], distante de este pueblo medio tiro de fusil, se mandó situar a Quílez con 1.000 hombres. [...] Hizo Cabrera un avance que puso en desorden a los que le atacaban, cargándolos tan oportunamente en su retirada, que con el oficial D. Manuel Añón, que mandaba una guerrilla de caballería, logró hacerles más de 30 prisioneros. Entonces Bretón, desplegando un valor distinguido, se arroja con la caballería sobre los carlistas. Éstos huyen sin oponer resistencia, Carnicer cede su posición y Quílez, replegándose sin esperar ni auxiliar a Cabrera, le dejó envuelto por todas partes y apurado hasta el último extremo. [...] Cabrera no pereció aquel día porque la intrepidez del oficial carlista D. Juan Manuel [Juan Manuel Celma o, més probablement, Juan Manuel Pericón?] lo arrancó del peligro, obligándole a montar a la grupa de su caballo.

Derrotadas completamente las fuerzas de Carnicer, pues perdió en esta acción más de 400 hombres entre muertos y prisioneros, sólo 180 a 200 carlistas siguieorn a sus gefes; los restantes se dispersaron y escondieron en los montes.>> (pàg.70-73)

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


<<GACETA DE MADRID. Núm.55. Miércoles, 16 de Abril de 1834.

Partes recibidos en la secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra. El capitán general de Aragón, con fecha 13 del actual a la una del día me dice lo siguiente: Excmo. Sr. Tengo la satisfacción de anunciar a V. E. para que se sirva elevarlo al conocimiento de S. M. la REINA Gobernadora, la derrota de los cabecillas Quílez y Carnicer, con pérdida de 200 a 300 muertos, entre ellos muchos oficiales y varios frailes. Como la facción tomó bastante incremento al paso del Ebro, todavía quedan gavillas de bastante consideración que perseguir; y pudo asegurar a V. E. no se perdonará medio alguno para sacar el debido fruto de tan brillante acción.

Capitanía general de Aragón. Los cabecillas Quílez y Carnicer, que habían reunido unos 1.500 hombres del partido de Alcañiz, o persuadidos de engrosar su gavilla en Cataluña por avisos de los malvados, que nunca faltan, cuando se trata de enriquecerse con el saqueo y la rapiña. Pasaron a Gandesa aumentando su facción, pero muy pronto encontraron un terrible desengaño; perseguidos por las tropas y voluntarios de ISABEL II se dirigieron a repasar el Ebro, cuyos pasos estaban tomados desde Mora hasta Caspe por nuestras tropas. El coronel Nogueras, comandante de estas fuerzas, me dice desde Mequinenza, con fecha de antes de ayer, y ayer  las cinco de la mañana, que la facción había sido alcanzada por el general Carratalá en las cercanías de Mayals, a las tres de la tarde del día 10, batiéndola completamente, habiendo decidido la acción una brillante carga de la caballería de Navarra, siendo su resultado de 200 a 300 muertos, muchos oficiales y varios frailes; y aunque los grupos dispersados han querido repasar el Ebro, han sido rechazados en todas partes, y cogidos algunos facciosos desnudos que pudieron pasarlo, otros varios que intentaron lo mismo fueron arrastrados por la corriente.>> (pàg.253-254)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Abril, 10 aprox. Trobem notícies sobre la partida de Manuel Cercós y Jordán (a) "el Mayorazgo de Sarrión":

<<GACETA DE MADRID. Núm.55. Miércoles, 16 de Abril de 1834.

El capitán general de Valencia en 12 del propio mes participa a este ministerio que la facción del cabecilla del mayorazgo de Sarrión, había sido batida por los paisanos armados del Río Mijares en el pueblo de Linares, cogiéndoles 3 prisioneros, y rescatando las armas que había robado en los pueblos de la sierra. El capitán de la compañía de seguridad de Segorbe, con 50 hombres de dicha fuerza y 32 fusileros había salido hacia aquel punto para completar la destrucción de los facciosos.>> (pàg.254)

<<GACETA DE MADRID. Núm.59. Domingo, 20 de Abril de 1834.

El capitán general de Valencia, con la misma fecha de 15 del corriente, participa que la gavilla del rebelde mayorazgo de Sarrión que sorprendió algunos pueblos de esta provincia confinantes con Aragón, para apoderarse de las armas que en ellos hubiese, ha sido atacada y dispersa en el pueblo de Linares por el presbítero Don Manuel Renau, cura párroco de la villa del Castillo [Castillo de Villamalefa], a la cabeza de los valientes urbanos de aquella, los de Zucaina, Cortes, Cirat, Arañuel, Montán, Villahermosa y Lucena. Los facciosos dejaron en poder de los leales 40 fusiles y una caja de guerra. Dicho capitán general recomienda muy particularmente el mérito de este digno eclesiástico y decididos patriotas que lo siguen do quiera que encuentran ocasión de dar pruebas de su amor y decisión por la esta causa. Estos mismos fueron los que, batiendo la facción del ex-goberndor de Morella, verificaron su aprehensión y la de una porción de cabecillas que le acompañaban.>> (pàg.276)

<<GACETA DE MADRID. Núm.62. Miércoles, 23 de Abril de 1834.

También el teniente graduado de capitán del mismo regimiento de Mallorca, D. Antonio Casariego, me dice desde el Toro, en fecha de antes de ayer, que en aquel día había batido, en la Masía de Alcota [hi ha una Masía de Alcotas en Chelva], a la gavilla del mayorazgo de Sarrión, y esperaba volver a alcanzarle ayer, y que no me dirige el parte detallado de aquella acción porque se lo exigió el capitán de su cuerpo D. Antonio Falcón, diciendo que él es el encargado por V. E. para la persecución de dicho cabecilla. Tampoco puedo prescindir de hacer presente a V. E. que desde que me encargué del mando de este territorio, está Casariego contrayendo un mérito muy particular, empleado constantemente con la mejor voluntad en la conservación del orden público en él, y es una de las personas de quienes más asistencia he recibido y recibo. Dios guarde a V. E. muchos años. Morella 16 de Abril de 1834. Excmo. Sr. Rafael Hore. Excelentísimo Sr. capitán general de Valencia. Es copia. Valdés.>> (pàg.290)

<<GACETA DE MADRID. Núm.65. Sábado, 26 de Abril de 1834.

Don Antonio Falcón, capitán del regimiento infantería de Mallorca, encargado de la persecución de la gavilla capitaneada por el Mayorazgo de Sarrión, me participa con fecha 14 del actual, que dividida su columna en dos secciones, la que mandaba el teniente graduado de capitán del mismo cuerpo, D. Antonio Casariego, logró alcanzar a la facción en las alturas de la Masía de Alcola [la Masía de Alcotas en Chelva?], que prevalida de la ventajosa posición que ocupaba, rompió un fuego bastante sostenido, pero desalojada de ella con la pérdida de un rebelde que dejaron muerto, ocuparon otra altura igualmente ventajosa que defendieron también con empeño, hasta que, muerto el segundo cabecilla, Manuel Sanz alias "el Tuerto de Alcalá", por el valiente Dionisio Zumel, sargento 2º del regimiento de Mallorca, huyeron en desorden, habiendo resultado herido el mismo mayorazgo de Sarrión, quien pudo salvarse por la velocidad de su caballo. [...]>> (pàg.305)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834 Abril, 11. Després de la derrota carlina en Maials, Carnicer i seu grup, fugen.

<<A 200 hombres quedaron reducidas las fuerzas de Carnicer después de la acción de Mayals y, el día 11 de abril pasaron el río Segre por la Granja de Escarp. Allí supieron que es había dado orden para ocupar las barcas del Ebro; y a pesar de la fatiga y cansancio de su gente, dispuso Carnicer continuar la marcha día y noche hasta Cinco-Olivas, donde se apoderaron de una barca, en la cual pasaron algunos el Ebro, y otros a nado [...]. Continuó la marcha de los carlistas por Belchite, Aznara [Azuara], Gamarillas [Camarillas] y Miravete [Miravete de la Sierra].

D. Enrique Montañés, con su caballería y algunos pelotones de dispersos pasaron también el Ebro, aunque en distinta dirección, unos a nado y otros montados a la grupa de los caballos. La primera medida de Carnicer fue comisionar a Cabrera para la reunión de dispersos, pero antes hiciéronse graves cargos a Quílez por su mal comportamiento en Mayals [...].>> (pàg.68)

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


Llegim en la premsa del govern que el grup de Carnicer, després d'aquella derrota, fa via cap al nord, fins a terres d'Osca:

<<GACETA DE MADRID. Núm.55. Miércoles, 16 de Abril de 1834.

Carnicer, con su gente montada, que ascendería a unos 100 hombres y otros tantos infantes, se dirigió, desde luego, a pasar el río Segre por la granja de Escarpe [la Granja d'Escarp, Segrià], abandonando la gavilla que se halla perseguida por la tropa y paisanos en todas direcciones, cogiendo muchos prisioneros. Luego que se reciban los detalles, se publicarán, y entre tanto, verán los aragoneses el fin que espera a los que, separándose de su deber, abandonan sus casas por seguir a unos impostores que nada les importa sacrificarlos a sus intereses.>> (pàg.253-254)

<<GACETA DE MADRID. Núm.60. Lunes, 21 de Abril de 1834.

Copia del parte dirigido al capitán general de Aragón por el coronel D. Agustín Nogueras, gefe de una de las columnas volantes de  aquel reino. Excmo. Sr.: He pasado todo el día en marcha y contramarchas y en persecución de los facciosos que en bastante número y en diferentes partidos vagaban por los montes de Almatret [Segrià]. Se han cogido bastantes prisioneros, de los cuales se han pasado seis por las armas, dos oficiales ilimitados y los otros reincidentes en la rebelión. Como no descanso ni de día ni de noche, no he podido formar aún el estado de los prisioneros y presentados, y efectos de guerra que se han cogido, y todo está depositado en Mequinenza. También se ha cogido un caballo de la compañía de celadores que he entregado y varias jacas que verá Fuster si le acomoda. Los facciosos han perdido mucha gente después de la acción de Mayals por haber querido pasar el Ebro, y las guerrillas que destaqué antes de ayer en el término de Almostret [Almatret], mataron muchos rebeldes, y han obligado a muchos más a echarse al Ebro, de los cuales se han ahogado la mayor parte. Los urbanos de Zaragoza y los fusileros han trabajado mucho en dicho día. Las demás tropas de la columna querían todas salir de guerrilla. Las tres columnas que he determinado formar, marcharán con rapidez, y la reunión se hará sobre la marcha, porque no quiero detenerme un solo día, y aún he oficiado a todos los gefes de tropa, y mañana emprenderé mi marcha para Albalate. Dios guarde a V. E. muchos años. Caspe 15 de Abril de 1834 a las 4 de la tarde. Excmo. Sr. Agustín Noguera. Excmo. Sr. capitán general de Aragón.>> (pàg.282)

<<GACETA DE MADRID. Núm.62. Miércoles, 23 de Abril de 1834.

<<Capitanía general de Valencia y Murcia. Plana mayor. Excelentísimo Sr.: El general Hore, en oficio de 16 del actual me dice lo que copio: Excmo. Sr.: De todas las comunicaciones que he recibido de los comandantes de las columnas que tengo obrando en el bajo Aragón y en el corregimiento de Tortosa, resulta que después de la derrota que el general Carratalá hizo experimentar en la tarde del 10 en las alturas de Mayals al bandido Carnicer, ha logrado éste respasar el Ebro en Cinco Olivas [poble de Saragossa, partit judicial de Caspe], y en la mañana del 14 se hallaba con 200 infantes y 30 hombres montados en Alacón [poble de Terol, p. j. de Calamocha], de donde huyó precipitadamente, dejando los ranchos que tenía cociendo, al saber que se le aproximaba el teniente coronel D. Miguel Artiz con la mitad de los cazadores del regimiento de Mallorca.>> (pàg.291)

<<GACETA DE MADRID. Núm.59. Domingo, 20 de Abril de 1834.

El capitán general de Aragón, en 15 de Abril actual, manifiesta que el comandante de armas de Barbastro, tan luego como supo la derrota de los facciosos de Carnicer, y que el cabecilla Montañés, con unos 200 hombres, había tomado la dirección de la sierra de Ontiñena [al sud de la província d'Osca], salió a su persecución con una columna de 130 hombres del 9º de línea, provinciales de Burgos y urbanos de aquella ciudad, y se adelantó hasta Sariñena, recorriendo luego varios puntos. El indicado capitán general manifiesta que tanto en Barbastro como en Benabarre y pueblos inmediatos, se declaró en esta ocasión el más excelente espíritu.>> (pàg.276)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Abril, 14. Carnicer torna a baixar cap a la nostra zona:

<<Mientras Cabrera, con incansable actividad, se ocupaba de la reunión de los dispersos, andando día y noche por barrancos y sendas estraviadas a fin de evitar la persecución de las columnas de la Reina, Carnicer desde los montes de Alcañiz bajó a Fabara, Maella, Calaceite y otros pueblos de la comarca, y se le incorporaron 280 infantes y 32 caballos, con cuya fuerza dominaba aquel territorio. [...].>> (pàg.76)

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


<<GACETA DE MADRID. Núm.62. Miércoles, 23 de Abril de 1834.

<<Capitanía general de Valencia y Murcia. Plana mayor. Excelentísimo Sr.: El general Hore, en oficio de 16 del actual me dice lo que copio: Excmo. Sr.: De todas las comunicaciones que he recibido de los comandantes de las columnas que tengo obrando en el bajo Aragón y en el corregimiento de Tortosa, resulta que después de la derrota que el general Carratalá hizo experimentar en la tarde del 10 en las alturas de Mayals al bandido Carnicer, ha logrado éste respasar el Ebro en Cinco Olivas [poble de Saragossa, partit judicial de Caspe], y en la mañana del 14 se hallaba con 200 infantes y 30 hombres montados en Alacón [poble de Terol, p. j. de Calamocha], de donde huyó precipitadamente, dejando los ranchos que tenía cociendo, al saber que se le aproximaba el teniente coronel D. Miguel Artiz con la mitad de los cazadores del regimiento de Mallorca.

Que el mismo día 14 persiguió en los puertos de Beceyte el capitán D. Isidro Rebollo, con la otra mitad de los mismos cazadores, a una gavilla desconocida, que no pudo tampoco alcanzar, y sólo logró quitarle una caballería cargada con un carnero y 80 panes.

Que el coronel del regimiento provincial de Cuenca, D. Manuel de Mazarredo, dividida su fuerza en dos columnas, persigue también activamente a los 200 rebeldes que capitanea el cabecilla Jover, y ayer se dirigía desde Mas de Barbarenos [Mas de Barberans] hacia Alfaro [Alfara] y Arnes.

De todas estas operaciones, no tengo la satisfacción de anunciar a V. E. una acción brillante, porque los infames, con duplicadas y aún triplicadas fuerzas, huyen siempre; pero tengo muy grande en observar la disciplina, decisión y buena voluntad con que gefes, oficiales y tropa se prestan a las marchas más penosas y largas, de noche como de día, en los terrenos más fragosos.

El comandante de carabineros, D. Manuel Pasarón, se ha retirado a San Mateo, no siendo ya de utilidad su presencia en Amposta, y puedo decir también a V. E. que este gefe y los carabineros que manda, nunca me dejan que desear.

En oficio de fecha posterior, y con referencia al gobernador de Alcañiz, me participa que Henrique Montañez [Enrique Montañés], con 300 infantes y 60 caballos, entró en la tarde del 15 en Tabara [Fabara] y se dirigía a Maella, y que son varios los grupos dispersos de la facción de Carnicer que se dejan ver por diferentes puntos. Con presencia de estos avisos, he prevenido a Hore destaque al bajo Aragón toda la fuerza que, después de guarnecida convenientemente la plaza de Morella, resultare disponible, si bien, por comunicación, veo que algunas columnas de tropa de su mando se hallan ya operando en aquel punto, a todas las cuales he ordenado que, sin pararse de modo alguno en límites divisorios de provincias, persigan y exterminen a los enemigos de S. M. do quiera que los alcancen. Dios guarde a V. E. muchos años. Valencia 19 de Abril de 1834. Excmo. Sr. Gerónimo Valdés. Excmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra.>> (pàg.291)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Abril, 15. Un derrota carlista en Paüls:

<<Pero los demás comandantes de partida que divagaban por aquel país no sufrían más que descalabros y reveses. Desastroso fue el de Pauls, donde se sorprendió y derrotó a la partida de D. Vicente Fibla, quedando éste prisionero, y pocas horas después, fusilado.

Cabrera, desde Benasal, se dirigió a Culla y, sin descansar más que media hora, contramarchó rápidamente hacia Horta. A esta incesante actividad, a esta estraordinaria rapidez de movimientos, debía en gran parte el éxito de sus operaciones.>> (pàg.78)

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


<<GACETA DE MADRID. Núm.62. Miércoles, 23 de Abril de 1834.

Partes del capitán general de Valencia. Excmo. Sr.: Luego que llegó a mi noticia la derrota de la facción de Carnicer por las tropas de Cataluña, preví la importancia de cubrir con algunas fuerzas la parte de aquel principado correspondiente a la gobernación de Tortosa, en donde aprovechando, los enemigos, la ausencia de las tropas que, al mando de su gobernador D. Manuel Bretón, perseguían a Carnicer, intentarían suscitar alguna nueva facción. Para ocurrir a este mal di, desde luego, las órdenes más precisas al general Hore y al gobernador de Peñíscola para que, con toda la fuerza disponible ocupasen toda la parte del Ebro correspondiente al distrito de Tortosa, y tengo la satisfacción de manifestar a V. E. que los resultados han correspondido felizmente a la oportunidad de mis disposiciones y a la actividad con que las ha ejecutado el gobernador de Peñíscola, como lo manifiestan los partes que he recibido de aquel gefe y del general Hore, cuyas copias incluyo. [...]

Capitanía general de los reinos de Valencia y Murcia. Plana mayor. Comandancia general de Este reino de Valencia. Excelentísimo Sr.: Original acompaño a V. E. el oficio que he recibido del gobernador de Peñíscola, el coronel D. José Santa Cruz, refiriendo el denuedo con que las tropas de su mando arrojaron de Pauls al anochecer de antes de ayer a los rebeldes capitaneados por el cabecilla Jover; y es de mi deber llamar la atención de V. E. sobre el celo y actividad con que aquel gefe contribuyó a la conservación del orden en el maestrazgo, y también el subteniente de carabineros de costas y fronteras, D. José Viñas.

Como el teniente graduado de capitán del regimiento de Mallorca, D. Isidro Rebollo, vio ayer mañana en el pueblo de Arnes con porción considerable de aquellos miserables, que salvaron huyendo por precipicios, debo creer que serán de los batidos en la noche anterior en Pauls por Santa Cruz, y hoy se han visto diferentes pequeñas gavillas sin armas, que por los puertos de Beceite se dirigían hacia este partido, en el que es regular que no tendrán muy buena acogida, particularmente si el referido gobernador de Peñíscola, el de Tortosa y el coronel Mazarredo han realizado hoy la batida que tenían proyectada.>> (pàg.290)

[I continua amb un relat més detallat del coronel Santa Cruz sobre l'acció de Paüls.]

<<Ayer supe en Cherta que la columna de 300 facciosos que habían atacado inútilmente a la Cenia, se dirigía al pueblo de Pauls, situado en las montañas y puerto de Horta. Di parte de esta novedad al Sr. brigadier gobernador de Tortosa, D. Manuel Bretón, quien tuvo a bien reforzar mi pequeña columna con 120 hombres del 5º ligero y tiradores de Isabel II; los primeros a las órdenes del comandante D. Miguel Mirambell y, los segundos, a las del capitán graduado de teniente coronel, D. Salvador Martí; de modo que, con 60 carabineros, 20 voluntarios de Vinaroz y un piquete de 10 hombres del 13 de línea que saqué de la guarnición de Peñíscola, reunía un total de 220 hombres. A las cinco de la tarde emprendí mi marcha por uno de los caminos más ásperos que pueden presentarse; y antes de llegar al pueblo, dispuse que el teniente D. Joaquín Gargallo se dirigiese con una pequeña partida por una de las avenidas del pueblo, y Martí, que conocía el terreno, por otra. Esta población, situada en un cerro escarpado que acaba en un antiguo castillo, es el punto más defendible que puede encontrarse. Las pocas calles que hay, forman una gran cuesta sin otro flanco que los grandes barrancos, de modo que cada paso es una dificultad casi invencible; y el castillo, aunque antiguo, tiene una buena plaza y un rastrillo muy bueno. El teniente Gargallo y yo, con la fuerza principal de la columna, llegamos casi a un tiempo, y como los enemigos conocían las ventajas de la posición, empezaron a defenderse y a arrojarnos descargas desde la primera casa; pero poco a poco y, a fuerza de continuadas cargas dadas, ya por los bizarros carabineros, ya por el 5º ligero, y aún por los urbanos de Vinaroz, conseguimos trepar e ir ganando terreno. El grito entusiasta de ¡Viva nuestra REINA! era la señal de la carga, y siempre del feliz suceso.

De este modo llegamos hasta el castillo, que fue tomado a la bayoneta y, arrojados los enemigos de él huyendo por el único camino que les quedaba, y que no pudo ser tomado por Martí, por haber tenido que hacer un gran rodeo. Esta importante acción, dada en la oscuridad de la noche en un pueblo desconocido y de tan difícil acceso, no puede dejar de ser el resultado de un gran entusiasmo de parte de los Sres. oficiales, sargentos y tropa. El enemigo ha perdido todo su bagage, caballos, una caja de guerra, pólvora, una porción de armas, e hicimos algunos prisioneros, entre ellos, el segundo gefe de la facción [de Jover?], llamado "el Royo de la Cenia". Los caminos de Orta, que acabo de registrar, están llenos de sangre y, en las calles, se encuentran una docena de muertos, habiendo yo sido tan feliz que solo he tenido dos heridos levemente, el uno carabinero y, el otro, urbano de Vinaroz.

Si recomendase a V. S. todos los valientes que con tanto denuedo han combatido esta noche, tendría que hacer 220 recomendaciones. V. S. conoce que esto es muy pesado y, así pues, me limito a incluir la lista del dignísimo gefe, oficiales, sargentos y cabos que me han acompañado, y recomendarlos a todos, así como a los soldados por medio de V. S. a la protección y gracias de nuestra amada REINA. Esta facción, la más numerosa que existía en este reino, después de la de Carnicer, ha quedado destruída: los soldados me presentan a cada momento, prisioneros que cogen escondidos en las casas y en las peñas, y todos los desmandados por la sierra. Dios guarde a V. S. muchos años. Pauls 15 de Abril de 1834. José Santa Cruz. Sr. Comandante general del Este de Valencia. Es copia. Valdés.>> (pàg.290)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Abril, 17. Seguim consultant la Gaceta:

<<GACETA DE MADRID. Núm.63. Jueves, 24 de Abril de 1834.

El brigadier Linares que permanecía en Uncastillo [nord de Saragossa, prop de Navarra] el día 17, no realizándose la invasión que se temía de parte de la facción de Montañés en el distrito de Barbastro, se ha dirigido sobre Salvatierra [Salvatierra de Esca, també al nord de Saragossa], adonde marchaba el cabecilla Eraso con 19 hombres.

Según los partes que el mismo capitán general había recibido del gobernador de Alcañiz, aparecía vivamente perseguida la facción del cabecilla Montañés por las columnas del bajo Aragón. El comandante del primer batallón del tercer regimiento de la Guardia Real de infantería, D. Juan Nepomoceno Solís, logró alcanzar a aquel rebelde a las inmediaciones del pueblo de Mazaleón, atacándolo con dos compañías del mismo cuerpo y 14 caballos de Borbón; los facciosos dejaron 2 muertos y todas las raciones que habían exigido a viva fuerza en el referido pueblo.

Por los partes que el ministerio de Marina traslada al de la Guerra de los comandantes de las provincias de Tarragona y Tortosa, de fecha 15 y 16 del actual, resultan confirmadas las favorables consecuencias que ha tenido la derrota de Carnicer, volviendo a gozar ambos países de la tranquilidad que antes disfrutaban. De la facción numerosa que los había invadido, sólo un corto número que, con el cabecilla pasó el Ebro, se ha salvado de ser muertos o prisioneros; de éstos, han entrado en la plaza de Tarragona 118, el mismo día. A Tortosa fueron conducidos un espía y un fraile capuchino, el que se hizo notable en la facción por su ferocidad y barbarie: ambos fueron fusilados a las nueve de la mañana del mismo día.

En el pueblo de Pauls fue destruída una facción de 300 hombres por el gobernador de Peñíscola. Catorce prisioneros fueron conducidos a Tortosa, y el segundo cabecilla, llamado "el Roig de la Cenia", que también fue cogido, será fusilado en el pueblo de su naturaleza.>> (pàg.296)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Abril, 17. Notícies d'aquella data sobre alguns altres participants de la que va ser la facció de Morella:

<<GACETA DE MADRID. Núm.65. Sábado, 26 de Abril de 1834.

En oficio del 17, me comunica el general Hore que los leales urbanos de Cirat, noticiosos por aviso de la justicia de Zucaina, que en las inmediaciones de aquel pueblo había gente armada, salieron en su persecución y aprehendieron a D. Juan Bautista Nevot, teniente ilimitado, y a los ex-realistas de Villarreal, Roque Quemades y José Flors; y resultando que los tres eran indultados, por haber pertenecido a la facción de Morella, dispuso dicho general que sufriesen el castigo señalado por la ley, como se ha verificado.

He dado las debidas gracias a las justicias de Cirat y Zucaina y a los beneméritos urbanos que verificaron la prisión de los tres rebeldes, y no dudo que, satisfecha, la REINA, Gobernadora de sus servicios y leal comportamiento, se dignará mandar se haga de ellos una mención honorífica. Dios guarde a V. E. muchos años. Valencia ut supra. Excmo. Sr. Gernónimo Valdés.>> (pàg.305)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Abril, 19. Les forces es van dividint en grups més menuts. Un oficial isabelí ho deixa escrit en un paper oficial que publica el diari:

<<GACETA DE MADRID. Núm.66. Domingo, 27 de Abril de 1834.

A fuerza de perseguir las facciones de los principales cabecillas del bajo Aragón, hemos conseguido que, sin esperanza de rehacerse, hayan adoptado el partido de subdividirse en pequeñas partidas que, en realidad son de salteadores; esta subdivisión ha producido la de nuestra tropa, por cuya causa ha formado el coronel Nogueras varias columnas de a 100 hombres cada una, que recorren el país en todas direcciones.

Gobierno militar y político de Alcañiz y su partido. Excmo. Sr.: La justicia de Mas de las Matas, en oficio de ayer 20 me dice que el 19, al ponerse el sol, pasaron por el barranco de los Canales, 52 facciosos de caballería, en dirección a Ginebrosa y, al día siguiente, lo verificaron 150 individuos de las tropas de S. M.

La de Ginebrosa, con la misma fecha, me noticia que a las ocho de la noche del día anterior, se presentó Montañés con su gente, que sacaron raciones y se fueron a las ocho de la mañana hacia Cañada, por donde pasaron en dirección a Cerollera entre nueve y diez de la mañana.

La de Mirambell, con igual fecha, me avisa que Carnicer, con 150 hombres, se presentó en el día anterior en Cantavieja a las once de la mañana, y a las cuatro de la tarde salió para Fortanete.

La de Aliaga, con la misma fecha, a las diez de la mañana me da parte que, al anochecer del día anterior, fue sorprendido un vecino de la misma por 24 facciosos, quienes le obligaron a que los acompañase hasta el término de Ladruñán, manifestando que su comandante era un tal Bayod [Luis Bayod, de la Codonyera; més avall en torna a parlar (29 d'abril)], y que Carnicer había dividido la facción en partidas para llamar la atención de las tropas y dirigir su expedición a los puertos de Tortosa.

La de Bordón, con igual fecha, me avisa que la noche del 19, se presentaron en la Masía de Domingo Asensio, 9 individuos, algunos armados y otros no, que parecían catalanes, preguntando por el camino de Aguaviva.

La de Palomar [Palomar de Arroyos], con la misma fecha, me dice que el día anterior, a eso de las doce, se marchó la facción de Narciso Oliente de la partida la Ombría, camino de Mezquita [Mezquita de Jarque], con unos 150 hombres y cuatro caballos, perseguida por la columna de Nogueras.

La compañía de preferencia de Urbanos de Zaragoza pasó por Ginebrosa, siguiendo la facción de Montañés, a la una de la tarde del 19, dejando un prisionero a la justicia de dicha villa, y al tiempo de conducirlo tres hombres a esta ciudad, les salieron seis facciosos al camino y se lo quitaron.

La compañía de carabineros pasó ayer por Andorra con dirección a Foz [Foz-Calanda].

La justicia de Cerollera, con fecha 20, me dice que Montañés, con 45 caballos, después de haber exigido raciones, se marchó de Rafales a las dos y media de la tarde, y a las dos y tres cuartos, pasó en su persecución, sin detenerse un punto, una columna de tropas de S. M.

Las columnas de Nogueras, Solís y Ayerve, se hallaban por las inmediaciones de Montalván [Montalbán].

Lo que elevo al superior conocimiento de V. E. Dios guarde a V. E. muchos años. Alcañiz y Abril 21 de 1834. Excmo. Sr. Juan José Aguavera. Excmo. Sr. capitán general de Aragón. Es copia. Ezpeleta.>> (pàg.311-312)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


1834

Abril, 20. Segons un comunicat oficial de Fortanete d'aquell dia:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Primer cuaderno. 20 abril 1834.

"Me avisa de que Carnicer y Quílez llegaron a las 12 de la noche con unos 150 infantes y 20 caballos, se salieron diciendo regresarían a las 3 de la mañana por las raciones y demás pedido, y saliendo camino de Villarroya, luego variaron de dirección por sendas que se dirigen a las masías.">> (pàg.3)

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


1834

Abril, 22. Segons un comunicat oficial de Fortanete d'aquell dia:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Primer cuaderno. 22 abril 1834.

"Acabo de recibir parte de la Justicia de Fortanete, de ayer a las 8 de la mañana en que me dice que Carnicer y Quílez permanecieron en los confines de su término y que se asegura esperan la reunión de Montañés. Que en las masías en que descansaban las facciones se les incorporaron 7 dispersos y, luego que se fueron todos, apareció el Serrador solo con otro montado.">> (pàg.3)

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


 1834

Abril, 24. Sobre la partida de Carnicer:

<<GACETA DE MADRID. Núm.72. Sábado, 3 de Mayo de 1834.

El capitán general de Valencia, en 29 del propio mes de Abril, refiriéndose a las noticias que le comunica el general Hore desde Morella, dice: Que Carnicer, con 120 infantes y algunos caballos, era vivamente perseguido en su marcha hacia Aliaga, el día 24, por los coroneles Mazarredo y Nogueras. La gavilla de Cercós* fue batida y dispersada en día 20 por la compañía de Mallorca y la de seguridad pública de Segorbe, en unión de algunos destacamentos que salieron de Teruel.>> (pàg.337)

* Manuel Cercós y Jordán (a) "el Mayorazgo de Sarrión"

<<GACETA DE MADRID. Núm.73. Domingo, 4 de Mayo de 1834.

El gobernador de Teruel destacó una partida de 24 hombres en persecución de la facción del rebelde Cercós, a la que consiguió alcanzar y dispersar, cogiéndole 7 caballos y varios efectos. Dios &c. Zaragoza &c. Excmo. Sr. El conde de Ezpeleta.>> (pàg.341)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Abril, 25-26. Cau un altre capitost carlista, Ignacio Jover, nascut a Mequinenza. Al dia següent, seria afusellat. (No s'ha de confondre amb el seu germà, José, que va sobreviure unes setmanes més)

<<El gefe carlista Conesa, que después de la dispersión de Mayals podo reunir 100 infantes y 35 o 40 caballos, fue alcanzado el día 25 de abril en las inmediaciones de Lydon [Lidón, del partit judicial de Calamocha] por la columna del coronel D. Joaquín Ayerbe y, batido completamente con pérdida de 30 muertos y más de 40 prisioneros, entre ellos los oficiales carlistas D. Ignacio Jover y D. Francisco Orna, que fueron fusilados en Lydon el día 26 a las ocho de la mañana. Conesa logró salvarse y reunirse con Carnicer, que había aumentado su división hasta el número de 400 hombres. [...].>> (pàg.76)

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


<<GACETA DE MADRID. Núm.70. Jueves, 1º de Mayo de 1834.

El teniente coronel D. Joaquín Ayerbe me dice, con fecha de ayer, lo que sigue: Las armas de la REINA nuestra Señora siempre vencedoras, han conseguido una nueva victoria: 48 prisioneros, varios muertos y heridos y, entre ellos, el gefe Jover o otros cabecillas son el resultado de ella.

Salí del pueblo de Lagueruela [al Jiloca, Teruel] siguiendo a la facción de Conesa, y las tropas desafiaron con incansable entusiasmo el rigor del tiempo, que nos abrumó con lluvia y granizo. Después de 18 horas de fatigas, sin alimento, encontré la facción en el pueblo de Lidón [del p. j. de Calamocha], que en número de más de 100 infantes y 70 caballos tuvo la audacia de esperar en batalla a los soldados de ISABEL II; mandé cargar al capitán D. Juan de la Pezuela, con los 40 caballos de Borbón que tiene a sus órdenes, el que arrolló al enemigo completamente al mismo tiempo que los cazadores del 12 de línea con su capitán Solano, los del 6º a las órdenes del suyo, D. Andrés Herrera, y el subteniente Lagera, acometieron por los flancos, y yo, a la cabeza de unos pocos caballos, me dirigí por la izquierda con el capitán Pastor y los subtenientes Periche y Pérez, siendo el resultado una completa dispersión. La gloria es casi toda debida a los 40 caballos de Borbón.

D. Juan de la Pezuela, que al cargarlos se metió entre los facciosos con solo seis caballos, mató a varios, recibió varias ligeras heridas de lanza, hiriendo gravemente y arrebatando la lanza de uno que llevaba la graduación de teniente coronel [qui era?]; y finalmente, desmontando algunos hasta con la mano, hubiera perecido a no ser por la bizarría del soldado Diego Blanco, que le paró dos lanzadas tiradas por retaguardia, y del sargento Lucas Fernández, que acudió el primero al pelotón que combatía. Los subtenientes Arocena y Osorio compitieron en denuedo destrozando la infantería. Pasaré a las superiores manos de V. E. una lista de los sargentos y cabos de esta columna compuesta de 150 infantes y 41 caballos, cuyos individuos, en general, son dignos de recomendación.

La acción empezó a las siete de la tarde, y a no ser por la noche que sobrevino y lo intransitable del terreno, ni uno solo se hubiera salvado. Son las ocho de la noche y acaba de llegar el coronel Rebollo con su columna, y mañana se reconocerá el campo. Sólo hemos tenido algunos contusos, un caballo muerto y dos heridos. Vuelvo a recomendar estos bravos que entraron en la acción, la mayor parte con los pies desnudos, dejando su calzado en tan larga y penosa marcha entre el lodo. Dios guarde a V. E. muchos años. Lidón 25 de Abril de 1834.>> (pàg.330)

<<GACETA DE MADRID. Núm.73. Domingo, 4 de Mayo de 1834.

Detalles de la acción de Lidón por el comandante Ayerve, anunciada en la Gaceta de 1º de Mayo. [...] Los rebeldes tenían en sus filas 170 infantes y 60 caballos, como consta en las declaraciones de los prisioneros. En el campo  perecieron 40 (18 de ellos recogidos por la justicia de este pueblo, como se ve en el adjunto certificado del ayuntamiento), y los demás, por los pueblos inmediatos, la mayor parte en el cercano carrascal. Hicimos 51 prisioneros (26 de ellos están heridos); se han fusilado esta mañana, a las ocho, el cabecilla Ignacio Jover, de Mequinenza, que se había reunido pocos días antes a Conesa, con 60 hombres de su facción, y el subteniente Francisco Orna. Se han cogido 64 armas de fuego, 23 lanzas, 17 espadas, 21 caballos con sus correspondientes monturas, 40 cananas, 2 cajas de guerra, varios efectos de vestuario, morriones, fornituras, capotes y unos hábitos de trinitario.

De los 240 hombres que capitaneaba ayer el rebelde y osado Conesa, se halla hoy reducido a solos 30 de caballería, como consta de los oficios que incluyo a V. E. de las justicias de Portalrubio [localitat de Pancrudo, Teuruel] y Fuentes Calientes; con el fin de acabarlos de destruir, ha salido esta mañana el coronel Rebollo, en su persecución, y recogerá todavía algunos dispersos y despojos extraviados. [...] Mañana me dirijo a Calamocha, y esperaré en Daroca sus órdenes superiores. Dos &c. Lidón 26 de Abril de 1834, a las ocho de la noche. Excelentísimo Sr. Joaquín Ayerve. Excmo. Sr. capitán general del reino de Aragón. Es copia. Ezpeleta.

Columna móvil. Excmo. Sr.: A las tres de la madrugada de hoy me puse en marcha desde Bibel del Rio [Vivel del Río Martín] en busca del salteador de pueblos Conesa; a las diez de la mañana le avisté a un cuarto de legua de Anadon [Cuencas Mineras], que con unos 37 caballos y 6 u 8 de a pie subían la sierra que está tocando al pueblo; [...] fueron perseguidos hasta las cinco, siendo el resultado pillarles 5 caballos, 2 prisioneros y que los fusileros matasen otro faccioso. [...] Mañana paso a Moyuela [ja província de Saragossa] para continuar por los pueblos que dije a V. E., pero esperaré la collumna. Dios &c. Monforte [Monforte de Moyuela, Teruel] 27 de Abril de 1834 a las siete de la noche. Excmo. Sr. Ramón Rebollo. Excmo. Sr. capitán general de este reino. Es copia. Expeleta.>> (pàg.341)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


1834

Abril, 27. Pere Enric Barreda en el seu apartat "Els anys de guerra (1833-1840)" ens dóna informació sobre el carlisme per les nostres terres. Transcrivim el fragment on parla de Portell:

<<Els carlins, amb la defensa de la religió i la corona, trobaren un Maestrat conservador, altament receptiu, i on ja s'havien produït diferents alçaments al trienni liberal: els mateixos sublevats aleshores contra la constitució ara formaran, deu anys després, el grup dirigent i més actiu dels carlins, disputant-se un terreny molt favorable per a la guerra de guerrilles, com havia passat a la guerra del Francès. Els retirats a la muntanya, dirigits pel Serrador, atacaren Benassal ja el 22 de desembre de 1833: era la primera acció de guerra contra la vila, i la situació motivà la pròrroga de l'alcaldia d'Antoni Roig per tot el 1834. Calia defensar la vila, gairebé una illa liberal en mig d'una comarca carlina, mitjançant la formació d'una milícia urbana amb els més benestants per registrar el terme i defensar els liberals benassalencs.

Mossèn Salvador, evidentment, esdevé un perseguit de la facció a causa de les seues idees liberals. Després d'algunes escomeses dels carlins -dirigits ja per en Josep Miralles, i el seu lloctinent Vicent Barreda «Cova»-, el 27 d'abril de 1834, després de la mort del secretari Vicent Forés al terme d'Ares, aquells assalten per la nit la casa de l'alcalde i segresten Mossèn Salvador i son germà Antoni -i els regidors que havien signat una carta delatant els carlins-, i els portaren com a ostatges per la Font d'en Segures, Culla, Corbó, els barrancs d'Ares, Castellfort, el Portell i l'Anglesola, on quedaren presos. Però el general Oraa va multar els realistes de Benassal, i retingué els familiars dels facciosos a la Sala. Al remat es produí l'alliberament d'ambdós germans per la intervenció de Mossèn Josep Prunyonosa, organista de l'Anglesola, el 3 de maig. Un cop lliures, van fer soltar els ostatges de la Sala de Benassal i marxaren a Morella a parlar amb el general Hore, que els lliurà dos-cents soldats provincials de Conca per defensar la zona. Amb una part d'ells es formà el fort de la Comanda, després de renovar les antigues murades montesianes del segle XIV i de reorganitzar la Milícia Urbana de defensa.>>

[geocities.ws]


 1834

Abril, 29. Sobre la destrucció de la partida de Bayod en l'acció d'Aiguaviva:

<<GACETA DE MADRID. Núm.75. Martes, 6 de Mayo de 1834.

Columna móvil del norte de Valencia. Excmo. Sr.: Reservado para cuando pueda dar detalles el elevar a V. E. mi parte más circunstanciado, me apresuro a poner en su noticia que acabo de batir completamente a la facción mandada por D. Luis Bayod (y compuesta de 72 hombres) en las inmediaciones de Aguaviva, matándoseles al capitán, José Torres, y 50 individuos, cogiéndoseles 5 prisioneros, de los cuales, D. Pedro del Mar y D. Gerónimo Collado, que están en capilla; uno que parece ser desertor del 12º infantería de línea, otro herido que está muriendo, y otro muchacho llamado Francisco Erruz, de Valdealgorfa. Han quedado en nuestro poder bagajes, raciones, un caballo y armas. Tanto la infantería, que es del regimiento que tengo el honor de mandar, como la partida de caballería del Rey, 1º de línea al mando de su subteniente D. Martín Ramírez, han rivalizado en valor y decisión en esta gloriosa jornada. Dios &c. Mas de las Matas a la una del día 29 de Abril de 1834. Excmo. Sr. El coronel del regimiento provincial de Cuenca. Manuel de Mazarredo. Excmo. Sr. capitán general de Aragón. Es copia. Ezpeleta.>> (pàg.351)

<<GACETA DE MADRID. Núm.76. Miércoles, 7 de Mayo de 1834.

En Codoñera se habían presentado dos facciosos muy mal heridos de la acción de Aguaviva, que fueron conducidos al hospital de Alcañiz.>> (pàg.356)

<<GACETA DE MADRID. Núm.77. Jueves, 8 de Mayo de 1834.

Detalles de la acción dada por el coronel Mazarredo en Aguaviva. [...] Columna móvil del norte de Valencia. Excmo. Sr.: Esta mañana sólo pude noticiar a V. E. que la columna de mi mando había conseguido una ventaja de mucha consideración sobre una gavilla de rebeldes en las inmediaciones de Aguaviva. Yo había salido a las siete y media de la mañana de hoy de las Parras con 180 infantes del regimiento provincial de Cuenca y 27 caballos del regimiento del Rey, 1º de línea. Me dirigía a Monroyo por Aguaviva, cuando un paisano que encontré en el camino, y que interrogué, me dijo que nada sabía, pero que se decía si habían estado o no los facciosos en Aguaviva. Seguí en silencio, y antes de llegar al alto de una loma desde la que se descubre el pueblo, detuve la columna, y me adelanté a observar y reconocer el terreno; poco tardé en descubrir dos trozos de gente que habían pasado del pueblo hacia nosotros, y de los cuales el primero se escondió tras de un cerrito que tenía a mi frente, y pronto fue seguido del otro.

Destaqué inmediatamente la mitad de la infantería por mi izquierda a las órdenes del teniente coronel D. Tomás Alonso, capitán del referido regimiento de mi mando, a ocupar el barranco y cerros por donde habían de intentar su retirada; por mi derecha destaqué al teniente D. Sebastián Portillo con 20 cazadores, y por la ladera al extremo derecho de mi línea de batalla al subteniente de caballería D. Martín Ramírez con sus 27 caballos, y orden de cortar al enemigo la retirada hacia la Ginebrosa, echándole hacia mi izquierda, en donde estaba el teniente coronel Alonso y corre el río Guadalupe [Guadalope] bastante crecido. Puesto a la cabeza de los 70 hombres restantes, y habiendo dado tiempo para que las alas tomasen sus respectivas posiciones, marché por la cresta del collado derecho a Aguaviva con el capitán de cazadores D. Mateo José Cepeda. [...] El ímpetu de los soldados de ISABEL II aterró a los traidores que se pusieron en vergonzosa fuga [...] poniendo en desorden y completa destrucción esta gavilla cansándose de dar cuchilladas.

A las once y cuarto estaba la columna reunida en este pueblo. Los resultados han sido los siguientes: Diez muertos en la acción a fuego de fusilería, entre ellos un titulado capitán, D. José Torres, y un teniente, D. Miguel Roncales; 40 muertos por la caballería, entre ellos un oficial que no ha podido reconocerse por habérsele llevado el río; seis prisioneros, dos de ellos heridos de gravedad, de los cuales, un cabo 1º, Cristóbal Pellicer, otros dos sin lesión alguna, uno soldado cumplido, del tercer regimiento de la guardia Real de infantería con capote del 12 de línea, y los dos restantes oficiales, uno de ellos titulado capitán llamado D. Pedro de Mar y otro titulado subteniente, D. Gerónimo Collado. Estos dos últimos han sufrido la pena que la ley manda, después de recibir los consuelos de nuestra santa religión; se les han cogido armas de fuego y blancas, cananas llenas de cartuchos, dos caballos y un mulo; los bagajes con las raciones de pan, carne y vino que habían robado en la Ginebrosa. Los bagajeros de este último pueblo dicen que los facciosos manifestaban la intención de reunirse con Carnicer y las demás gavillas dispersas. Por nuestra parte, tengo la satisfacción de anunciar a V. E. que no ha habido la menor desgracia. [...]

Dios &c. Mas de las Matas 29 de Abril de 1834. Manuel de Mazarredo. Excmo. Sr. comandante general del ejército del reino de Valencia. Es copia. Valdés.>> (pàg.359-360)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Abril, 29. El grup de Carnicer continua sent perseguit:

<<GACETA DE MADRID. Núm.76. Miércoles, 7 de Mayo de 1834.

El capitán general de Aragón, con fecha 2 de Mayo actual comunica que las columnas del coronel Nogueras continuaba en persecución del rebelde Carnicer, quien el día 29 del anterior había salido de Molinos para las Cuevas [Las Cuevas de Cañart], en el partido de Alcañiz.

La justicia del pueblo de Cretas había dado parte al gobernador de dicho partido, del paso del cabecilla Torner con unos 100 facciosos, y a las dos horas se presentaron las columnas de Tabuenca y de D. Bernardo Dessy, y la del coronel Mallol, capitán del 9º de línea, las cuales puestas en combinación se dirigieron en el mismo día 29 a perseguir a algunas partidas de rebeldes que vagaban por aquel distrito.>> (pàg.356)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Maig, 8. Una nota sobre el grup de Carnicer:

<<GACETA DE MADRID. Núm.84. Jueves, 15 de Mayo de 1834.

El gobernador de Alcañiz, con fecha 8 del corriente, da parte al capitán general de aparecer por aquellas inmediaciones facciosos dispersos de Carnicer, el cual, con los restos de su gavilla había vuelto al bajo Aragón, habiendo sufrido mucho en la gloriosa acción de Samper, que ha dado tanto renombre a la bizarra tropa del regimiento de infantería de Soria que se halló en ella.>> (pàg.387)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Maig, 15. Carnicer està per Llucena:

<<GACETA DE MADRID. Núm.98. Jueves, 29 de Mayo de 1834.

El comandante de Urbanos de la villa de Lucena da parte de que, habiéndose presentado a su vista el día 15 del actual el rebelde Carnicer con su facción, compuesta al parecer de 500 hombres, entre ellos unos 80 caballos, reunió inmediatamente las tres compañías de Urbanos de aquella villa y, dividiendo una de ellas en dos guerrillas, rompió el fuego contra los rebeldes que, viéndose atacados, retrocedieron de la dirección que llevaban y se dirigieron a ocupar la cordillera de montes que por la derecha circundan la población, con objeto, sin duda, de apoderarse de la montaña titulada Tosal, que está unida a la villa y domina todo el circuito. En vista de ello, mandó el gefe de los Urbanos ocupar dicha montaña por otra compañía de los mismos, sin que las guerrillas dejasen de atormentarlos con un vivísimo fuego; y con efecto, a cosa de las siete y media de la tarde, intentaron los rebeldes apoderarse del expresado punto de Tosal, pero reunidos en aquel momento los Urbanos con los paisanos de las Masías, los acometieron con el mayor denuedo y bizarría, despreciando todo peligro, y los pusieron en gran desorden; y adelantándose al mismo tiempo otra guerrilla mandada por el teniente D. Ramon Segura con la fuerza de 35 Urbanos, se trabó un fuego tan vivo por frente y espalda, que sin embargo de estar el enemigo parapetado en un punto muy ventajoso, lograron desalojarlo de él después de cerrada la noche; y que llenos de terror y confusión, huyeron precipitadamente por caminos y veredas intransitables, sin dejar de perseguirlos hasta arrollarlos en la cumbre de Peñagolosa.

El resultado de esta gloriosa acción ha sido quedar en el campo 5 muertos y muchos heridos, según noticias positivas, dos caballos muertos y uno herido; y por nuestra parte, hemos perdido a los Urbanos Tadeo Sentellés y Joaquín Segura Fortuno, dos paisanos contusos, y el al férez de Urbanos, D. José Sangüeza, herido en el brazo derecho, del cual quedará imposibilitado. [...]>> (pàg.446)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Maig, 17. Reunificació de forces al Maestrat i batalla en Benassal. És el primer cop que apareix Cabrera a la Gaceta de Madrid, això sí, se'l cita com "el beneficiado de Totosa":

<<Cabrera seguía entre tanto desempeñando su arriesgada comisión, y justificando con el éxito cuán acertado anduvo Carnicer al conferírsela; porque en el Bojar se le incorporó Torner con 80 hombres, "el Serrador" (con 33) y Mestre (con 50). Hallábanse estas fuerzas en Benasal el día 17 de mayo, y presentóse a sus inmediaciones el coronel D. Manuel Mazarredo con la columna de su mando; a las diez de la mañana empezó el combate. Según el parte de la Gaceta de 29 de mayo de 1834 fueron desalojados de las alturas de Benasal y puesto en fuga los carlistas al mando de Mestre y el Beneficiado de Tortosa (primera vez que en los papeles oficiales se habla de Cabrera) después de una obstinada resistencia. [...] Las tropas de la Reina tuvieron 3 hombres muertos y 2 caballos perdidos. [...]>> (pàg.77)

[DE CÓRDOBA, Buenaventura (1844-45): Vida militar y política de Cabrera. Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Madrid.] Tomo I: archive.org


<<GACETA DE MADRID. Núm.98. Jueves, 29 de Mayo de 1834.

El general D. Rafael de Hore remite un parte del coronel Mazarredo, manifestando haber desalojado de las alturas de Benazal [Benassal] y puesto en fuga el día 17 del corriente a las gavillas de Mestre y del beneficiado de Tortosa [Cabrera], después de una obstinada resistencia y, a pesar de ser muy superiores en fuerza, añadiendo que la pérdida del enemigo ha debido ser bastante, por el vivo fuego que les hizo; mas que no habiéndole sido posible reconocer el campo, no pudo saberlo a punto fijo, pero sí encontró muchos rastros de sangre; habiéndo él tenido por su parte 3 muertos y 2 caballos perdidos del regimiento 1º de línea. [...] El referido coronel Mazarredo hace especial recomandación del capitán graduado de teniente coronel D. José Casel y del teniente D. Sebastián Portillo, ambos del regimiento provincial de Cuenca, que con la fuerza que puso a sus órdenes, se portaron bizarramente.>> (pàg.446)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Maig, 18. Carnicer està per Puertomingalvo:

<<GACETA DE MADRID. Núm.98. Jueves, 29 de Mayo de 1834.

El brigadier D. Carlos Emilio, coronel del regimiento infantería de Mallorca, desde Castillo [Castillo de Villamalefa], en su marcha para Aragón y, con fecha del 18, dice al capitán general de Valencia que el rebelde Carnicer, perseguido por la columna de D. Mariano Tabuenca, se hallaba en el Puerto [Puertomingalvo]; y que en su consecuencia había determinado salir al día siguiente para aquel punto, aún cuando tuviese que rodear algo en la marcha para su destino.>> (pàg.446)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Maig, 20-23. Sobre diferents partides carlistes per pobles de Terol:

<<GACETA DE MADRID. Núm.99. Viernes, 30 de Mayo de 1834.

El capitán general de Aragón, con fecha del 25, acompaña los partes del gobernador de Alcañiz del 24 y del coronel Nogueras del 20, 22 y 23: el parte del primero se reduce a demostrar la existencia de las facciones del Montañés, Torner, García y Roca, que en pequeñas partidas y grupos siguen haciendo extracciones de víveres y dinero en los pueblos indefensos, a los cuales retribuyen con toda clase de excesos y tropelías; los del segundo demuestran que el rebelde Carnicer, en número de 500 hombres, se dirigía por el camino de Lahoz [La Hoz de la Vieja, p. j. de Calamocha], no sin saber exigido en distintas ocasiones al pueblo de Obón [p. j. de Calamocha] más de 1.000 raciones de pan, 50 cántaros de vino, 40 reses y 102 duros en dinero.

Añade el mismo Nogueras que, por un parte que con fecha del 22 le da un regidor de Aicayre [Alcaine?, p. j. de Calamocha], fue llamado el ayuntamiento de dicho pueblo por Carnicer, al cual pidió dos cargas de vino, una arroba de aguardiente y un pernil de cerdo. El coronel Nogueras, poniéndose de acuerdo desde el pueblo de Molinos con la columna de Soravilla, trataba de dirigirse contra el rebelde Carnicer y sus fuerzas, con quien es muy difícil venir a las manos, pues variando continuamente sus furtivas marchas, su conocimiento práctico del país y los avisos de pérfidos españoles esparcidos por los pueblos, retarda a las tropas de S. M. el alcanzarlos y derrotarlos.>> (pàg.450)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Maig, 22. Cabrera torna a eixir a la Gaceta de Madrid. El continuen anomentant "el beneficiado de Totosa":

<<GACETA DE MADRID. Núm.100. Sábado, 31 de Mayo de 1834.

El capitán general de Valencia, con fecha 27 del corriente avisa que el comandante general de la provincia de Castellón de la Plana, con fecha 24 del mismo, [...] añade que el gobernador de Tortosa llegó a S. Mateo el día 22 con una columna de 700 hombres, y el 24 habrá regresado para Cataluña de orden de su capitán general; y que de las gavillas de Mestre y el beneficiado de Tortosa [Cabrera] nada sabía desde el referido día 22 al medio día, que salieron de Ares del Maestre, hallándose con la misma falta de noticias el coronel Mazarredo que los persigue.>> (pàg.454)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Maig, 24. Llegim en premsa sobre l'afusellament d'un guerriller carlí que havia interceptat un correu de l'exèrcit. Sembla que anava amb Carnicer però no queda del tot clar:

<<Hemos recibido una carta de S. Mateo que contiene las noticias siguientes: Este día ha sido de grande contento para esta villa, pues creyéndose ver saqueada por Carnicer, ha visto entrar en ella al dignísimo brigadier D. Manuel Bretón. Este gefe apenas supo el apuro en que nos hallábamos, vino a socorrernos; el alcalde mayor y el ayuntamiento le cumplimentaron. El 24 fue fusilado en Morella el cabecilla Moles, célebre por las crueldades que ha cometido.>> (pàg.4)

[LA REVISTA ESPAÑOLA, periódico dedicado a S. M. la Reina Gobernadora. Carera de San Gerónimo, 10. Madrid. Número 229. Sábado 31 de mayo 1834.] hemerotecadigital.bne.es


<<GACETA DE MADRID. Núm.100. Sábado, 31 de Mayo de 1834.

El capitán general de Valencia, con fecha 27 del corriente avisa que el comandante general de la provincia de Castellón de la Plana, con fecha 24 del mismo, le dice que, en la tarde del día anterior había llegado a dicha ciudad de Castellón el primer batallón del regimiento de Mallorca, que él suponía marchando ya por Aragón; pues los pliegos que le dirigió su coronel habían sido interceptados; que había sido preciso que dicho cuerpo descansase el día 24 a causa de las largas jornadas que ha hecho en días de copiosa lluvia en un país fragoso, y al siguiente día continuaría para Zaragoza. Que en su marcha ha hecho dicho cuerpo a aquel país el buen servicio de prender al gran bandido Ramón Molés, teniente graduado y alférez de caballería retirado, que acababa de interceptar un pliego del referido comandante general de Castellón, y que al tiempo de escribir el parte sufría la pena de la ley. [...]>> (pàg.454)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Maig, 30. Més notícies sobre la partida de Carnicer:

<<GACETA DE MADRID. Núm.108. Viernes, 6 de Junio de 1834.

El capitán general de Aragón, con fecha de 1º del actual dice lo siguiente: Excmo. Sr.: Tengo el honor de elevar a manos de V. E. la copia del parte que me ha dirigido el coronel Nogueras, quien después de cuatro días de consecutivas marchas de 11, 12, 14 y 16 horas de camino, alcanzó al fin a la facción de Carnicer y consiguió derrotarla. Nunca dudé que éste sería el resultado, siempre que diese alcance a la facción, pues me era conocida la decisión y el valor del coronel Nogueras y el de las tropas de su columna, que anhelaban llegar a las manos con el rebelde que por el trascurso de dos meses habían perseguido incesantemente. [...]

El parte a que se refiere el anterior oficio dice así: Comandancia general de operaciones del bajo Aragón. Excmo. Sr. Ayer salí de Fortanete en seguimiento del rebelde Carnicer; lo perseguí por pinares y campostraviesos hasta Ortels [Ortells], en donde hice noche después de quince horas de marcha, en la cual alcanzaron los fusileros a tres facciosos que mataron; Carnicer, con su gavilla, lo verificó en la Peña de Falcó, término de Zurita [Sorita], por cuyo sitio he pasado a las ocho de la mañana, y siguiendo sus huellas sin descansar ni comer, lo he alcanzado en Belmonte [ja al Baix Aragó], en donde las guerrillas y caballería de Borbón lo han desalojado de las ventajosas posiciones que ocupaba, y habiendo emprendido su retirada lo he perseguido con todo el empeño imaginable, ganándole todas las alturas que sucesivamente iba tomando; y, puesto por fin en completa y ordenada retirada, sostenida por 42 caballos que cubrían su retaguardia, he mandado avanzar la caballería de Borbón siguiendo las guerrillas y el resto de la columna en formación unida y paso acelerado. [...]

La acción ha sido en los Mases llamados de Fraga [al terme de la Valjunquera on, efectivament, hi ha un Mas de Fraga], a dos leguas [11 km?] de esta villa. Algunos caballos enemigos y unos 100 infantes de los 400 que tenía en Belmonte al principio del encuentro, volvieron a tomar posición en unos cerritos, de los cuales han sido desalojados tan pronto como fueron llegando las primeras guerrillas, y solo con ellas y la caballería los he perseguido hasta las nueve de esta noche, hora en que me ha sido preciso dirigirme al pueblo, como más inmediato, y al que he llegado a las diez dadas.

No puedo decir a V. E. la pérdida del enemigo, porque no me he entretenido en registrar el campo, pero puedo asegurar a V. E. ue he visto sobre 40 muertos, y que los heridos han sido bastantes. Prisioneros no se han hecho, porque con ocho infantes que tenía en aquel momento no era posible guardarlos. [...] Dios &c. Valdealgorfa 30 de Mayo de 1834 a las doce de la noche. Excmo. Sr. Agustín Nogueras. Excmo. Sr. capitán general de este ejército.>> (pàg.480-481)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


Segons un comunicat de la Justícia de Fortanete del 31 de maig:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Segundo cuaderno. 31 mayo 1834.

"En esta hora que son las cinco de la mañana acabo de recibir un oficio que el coronel comandante general de operaciones de este Bajo Aragón, D. Agustín Nogueras, dirige al Capitán General pontiaparte [sic, era Ezpeleta*] de que siguiendo al rebelde Carnicer desde Fortanete, en el día de ayer ha logrado alcanzarlo en los Mases de Fraga, término de Valjunquera, y después, en una acción sostenida, lo ha batido y dispersado, causándole unas pérdidas de consideración, y que no puede numerar por haberse retirado a Valdealgorfa hacia las diez horas de la noche, añadiendo haber visto el ... [sic] Jefe sobre 40 muertos, y que Carnicer, con unos 200 infantes y algunos caballos, ha huído precipitadamente hacia Mazaleón o Valdeltormo."

(Luego, las columnas se instalan en Mas de las Matas y Calanda para evitar que Carnicer intente volver a su guarida de la Sierra y poder conseguir su completo exterminio).>> (pàg.3)

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


* En un treball sobre els capitans generals d'Aragó (1823-1833) de F. B. Rodríguez llegim: "El último Capitán General con plenas funciones tal y como se venían ejerciendo desde 1711 en la Capitanía de Aragón fue José de Ezpeleta y Enrile, II conde de Ezpeleta de Veire y marqués de Montehermoso, mariscal de campo, gobernador y Capitán General del Ejército y Reino de Aragón de 12 de octubre de 1832 a enero de 1835". dialnet.unirioja.es (pdf)


1834

Maig, 31. Llegim en la Gaceta sobre un parell d'oficials de Carnicer morts:

<<GACETA DE MADRID. Núm.110. Domingo, 8 de Junio de 1834.

Por los partes que acompaña el capitán general de Aragón a su oficio de 3 del corriente, consta que por la activa persecución que sufre de cerca el cabecilla Carnicer y su gavilla por el coronel Nogueras, eran muchos los rebeldes que se le dispersaban, lo cual confirman el coronel Rebollo desde Anadón con la fecha de 2 del actual, y el alcalde de Muel, con la del 3. Lo mismo queda confirmado por el gobernador de Alcañiz, añadiendo que las tropas de S. M. mataron en Arcayne [Alcaine], el 31 del pasado, dos titulados oficiales facciosos que no pudieron ser conocidos, por haber quedado deshechos sus rostros por las balas.>> (pàg.489)

<<GACETA DE MADRID. Núm.115. Jueves, 12 de Junio de 1834.

El capitán general de Aragón, con fecha 7 de Junio, da a este ministerio el parte siguiente: Excmo. Sr.: El brigadier D. Carlos Emilio, coronel del regimiento infantería, 13 de línea, con fecha 1º del corriente, desde Andorra, me dice lo que copio. Excmo. Sr.: El capitán de este regimiento de mi cargo, Don Juan Hospital, me dice desde Alcaine, con fecha de ayer, lo siguiente: Habiéndo salido anoche del pueblo de Montalbán con el cuarto pelotón compuesto de la segunda de cazadores y cuarta del mismo, por orden que me comunicó el Sr. teniente coronel mayor del cuerpo, para que dirigiese mi marcha al pueblo de Torre las Arcas [p. j. de Calamocha], porque se decía se hallaban en aquel punto los facciosos, tengo la satisfacción de manifestar a V. S. que, llegando a las cuatro de la madrugada e informado de la justicia de que los facciosos se hallaban en Alcaine, y teniendo que andar cuatro horas por escarpadas montañas para llegar a este pueblo, hice montar la mayor parte de la tropa en mulas que me facilitó dicha justicia, y con la mayor rapidez me hallé antes de las ocho de la mañana en Alcaine. [...] Asegurando a V. E. que este choque, aunque pequeño, contribuirá a reanimar el espíritu público de este país, que ha experimentado muchos males de parte de los facciosos de Carnicer y Conesa. [...] Dios &c. Andorra a las 10 de la noche del 1º de Junio de 1834. Excmo. Sr. Carlos Emilio. Excmo. Sr. capitán general del ejército y reino de Aragón.>> (pàg.507)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


1834

Juny, 4. Continuem llegint en la Gaceta notícies sobre el grup de Carnicer, que està per la comarca saragossana de Valdejalón:

<<GACETA DE MADRID. Núm.112. Lunes, 9 de Junio de 1834.

El capitán general de Aragón, con fecha de 4 del presente, desde Zaragoza dice a este ministro lo siguiente: El coronel Nogueras y el brigadier coronel del 13 de línea me dan parte de haberse dispersado la facción de Carnicer, para evitar de este modo la activa persecución que por todas partes le hacían las columnas que iban en su seguimiento, y se han multiplicado subdividiéndose en otras de menor fuerza para perseguir en todas partes los grupos. El coronel Gayán perseguía muy de cerca, al amanecer de hoy, la facción de Jober [José Jover*], y la aparición de esta gavilla en la Muela ha hecho conocer el buen espíritu de que están animados los Urbanos de Almunia, Calatorao, Urrea del Jalón y otros pueblos que, tan pronto como tuvieron noticia, salieron en su persecución mostrando el mayor entusiasmo.>> (pàg.496)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


* Es deu tractar de José Jover. No s'ha de confondre amb el seu germà, Ignacio Jover, també oficial carlista, que va ser afusellat el 26 d'abril d'aquell mateix any.


1834

Juny, 7. Llegim en la Gaceta que la facció de Carnicer està dissolta:

<<GACETA DE MADRID. Núm.115. Jueves, 12 de Junio de 1834.

El mismo capitán general manifiesta con fecha 7 del actual que, por los partes que ha recibido del coronel Noguera y del comandante del batallón de Mallorca, aparece que, los resultados de la acción del 30 han sido más felices de lo que se podía esperar, pues, además de haberse disuelto enteramente la facción de Carnicer, éste se ha visto amenazado por los suyos y obligado a fugarse con tres o cuatro de caballería, continuando las columnas en activa persecución de algunos grupos, restos de dicha facción.>> (pàg.508)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


1834

Juny, 6 aprox. Llegim en la Gaceta que Carnicer marxa direcció a Castella:

<<GACETA DE MADRID. SUPLEMENTO. Jueves, 12 de Junio de 1834.

Excmo. Sr.: En el día de hoy he tenido parte del comandante de la columna situada hacia Montalbán, confirmándose que Carnicer con solos unos 50 hombres, había estado en unas masadas inmediatas a la Mezquita [Mezquita de Jarque], y otros varios en Rillo.

El coronel Rebollo me dice que habiendo tenido noticia en Pomanedo [sic ¿?] de que Carnicer, con unos 80 hombres, entre ellos, 40 caballos muy estropeados, se dirigía por Singla [Singra] y Camañas, salió inmediatamente a perseguirle; lo que había verificado con tan actividad que sólo le quedaban unos 50, habiéndose dispersado los demás, los que se encaminaban a Villar de Sas [Villar de Salz] o Paracense [Peracense], pueblos fronterizos a Castilla.

Por otro parte posterior, fecha de ayer, me dice que, sabiendo que Carnicer, con su pequeña gavilla, muy estropeada, estaban aquella noche en una paridera entre Ojos Negros y Villar de Sas, salía en aquel momento con 120 infantes y 24 caballos a perseguirlo, lo que con arreglo a las instrucciones que le he comunicado, verificará tanto en este distrito como en Castilla o cualquier otro punto.

Una de las partidas del coronel Rebollo, empleada en la persecución de una gavilla de 5 hombres montados, mandados por el Gaitero*, ha conseguido coger dos de estos, un caballo y varias armas.

Por la copia del parte del gobernador de Calatayud verá V. E. la suerte que han tenido muchos de los dispersos de la facción de Jober [José Jover].>> (pàg.508)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


* Podria tractar-se de Salvador Pérez (a) "el Gaitero de Valdealgorfa", que estava al front d'una petita partida que operava en la província de Terol a mitjans de 1834. Va morir en Alcorisa en juny de 1836.


1834

Juny, 8. Llegim en la Gaceta que Carnicer continua en la zona pròxima a Castella:

<<GACETA DE MADRID. Núm.116. Viernes, 13 de Junio de 1834.

[...] Dividí (el coronel Rebollo) mi columna en trozos, el uno con el objeto de perseguir a Jober, y yo con 24 caballos y 120 infantes me dirigí a Pomel [Pomer, Saragossa], y sabiendo que Carnicer había pasado por sus inmediaciones camino del Pedregal, lo avisté a la derecha de este pueblo [...], siendo el resultado haberles cogido por mi parte cinco caballos, seis cargas de cebada, dos de pan, una de arroz y bacalao y dos botas de vino, con varias armas, habiendo tenido varios muertos, sin poder asegurar por ahora más que ocho, y un prisionero.

El capitán Martín se halla en Blancas [poble del Jiloca, també a la frontera amb Soria], e ignoro hasta mañana el resultado de los que él ha perseguido, pudiendo asegurar que Carnicer, con dos más, fueron de los primeros que huyeron, y estará distante de este punto, pues los demás, en número de 70, según relación del prisionero, se han quedado por estos bosques, algunos para esconderse por su espesura han desmontado, quedando los caballos sueltos, que como era bastante oscuro cuando hemos concluido de perseguirlos, no se ha podido batir todo el terreno. [...]>> (pàg.511)

<<GACETA DE MADRID. Núm.119. Lunes, 16 de Junio de 1834.

[...] (Parte del 8 del mismo) añadiendo que este oficial fue el que en la acción del Pedregal cargó (Martín) la izquierda de Carnicer, matándole 14 facciosos y cogiéndole seis caballos ensillados, cuatro armas de fuego y otras tantas lanzas [...]>> (pàg.523)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


1834

Juny, 9. Llegim en la Gaceta que Carnicer marxa direcció Navarra:

<<GACETA DE MADRID. Núm.121. Miércoles, 18 de Junio de 1834.

Remite igualmente otro parte del gobernador militar de Teruel con fecha del 9, por donde se demuestra la viva persecución que sufren los restos de la facción de Carnicer por las columnas dispuestas al objeto, en las que también toman  una parte muy activa los Urbanos de aquella ciudad y los de otros pueblos del a provincia. Concluye, en fin, dicho capitán general diciendo que, por comunicación que le hace desde Lumbier [Navarra], con fecha del 10, el brigadier Linares, se preparaba a marchar para Pamplona con un convoy de 17 carros y 200 caballerías. [...]

Por la parte del Ebro se siguen con actividad las operaciones, y el coronel D. Juan Nepomuceno Montero me manifiesta desde Beceite las que ha concertado con los gefes de las columnas del bajo Aragón y Valencia para destruir los rebeldes. El gobernador de Tortosa se hallaba en la Cenia segundándolos y preparado a caer sobre los enemigos si se acercaban en aquella dirección. Dios &c.>> (pàg.532)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


1834

Juny, 11-12. Més notícies, ara dels Ports de Tortosa i Beseit:

<<GACETA DE MADRID. Núm.128. Miércoles, 25 de Junio de 1834.

Con fecha 16 del presente dice a este ministerio, desde Morella, el capitán general de Valencia y Murcia, lo que sigue: Excmo. Sr.: A mi llegada al monasterio de Benifasar el 11 del corriente supe que el general D. Rafael de Hore, comandante general del Este de la provincia de Valencia, tenía principiada, en virtud de mis indicaciones anteriores, una operación combinada con el gobernador de Tortosa y coronel D. Agustín Nogueras, sobre el puerto de Beceyte y Pozos de la nieve [al refugi del Caro?], en los que se habían reunido todas las facciones del bajo Aragón, y las de las fronteras de Valencia y Cataluña.

Tan luego como me informé del número y dirección que el brigadier Santa Cruz, encargado del mando de las tropas de esta provincia, había dado a las diferentes columnas en que subdividió el total de sus fuerzas, me pareció oportuno reforzar la que marchaba por Fredes y la Balconera [sic ¿?]. En su consecuencia, dispuse que al medio día del 12 saliese el coronel D. Antonio Seoane con las compañías de Almansa que me acompañaban a reunirse a dicha fuerza, y que verificado tomase el mando de unas y de otras, con la orden de que diese aviso a Santa Cruz y Nogueras de esta disposición, y de que obrase activamente sobre el punto en que se hallasen los rebeldes. Pero éstos, temiendo ser envueltos por las tropas en su posición de los Pozos de la nieve, se dirigieron a Pauls y, dispersándose en pequeñas partidas, se salvaron por las fragosidades de aquellos terrenos tan escarpados; en vista de lo cual, ordené el retroceso de Almansa, quedando las demás tropas persiguiendo en diversas direcciones las pequeñas gavillas en que se dividieron. Dios &c.

El mismo capitán general de Valencia, con la propia fecha y, desde el referido punto, avisa, entre otras cosas, que habiéndose hecho absolutamente preciso fortificar el monasterio de Bernardos de Benifasar, situado entre montañas, que ha sido en diferentes ocasiones el refugio de las facciones de Carnicer y Cabrera, y el centro de sus recursos en granos, se dicidió a ello, habiendo quedado en tres días impenetrable a todo ataque que no sea auxiliado por artillería y, dejando para guarecerlo una compañía de seguridad, que al mismo tiempo cuide de un repuesto de víveres y municiones establecido en él para auxilio de las columnas que crucen por sus inmediaciones, manifiesta al mismo tiempo, con la mayor satisfacción, que no hubiera conseguido su objeto tan pronta ni completamente sin el auxilio de la comunidad que, además de haberse presentado al suministro de raciones, gastos de fortificación y todo tipo de servicios, se ha obligado a proveer la guarnición de pan y, probablemente de paga y prest [sic] por espacio de tres meses.>> (pàg.562)

<<GACETA DE MADRID. Núm.131. Sábado, 28 de Junio de 1834.

El capitán general de Valencia, con fecha de 24 del actual, entre otros particulares, dice a este ministerio lo siguiente. Excmo. Sr.: De resultas de la completa dispersión de las gavillas que se abrigaban en las montañas de Pauls, Pozos de la nieve y sus inmediaciones, producida por la combinación del brigadier Sta. Cruz y coroneles Seoane y Nogueras, se han acogido al indulto tres cabecillas y hasta 115 o 120 hombres con sus armas. En número será mucho mayor pero, hasta ahora, me faltan noticias de varios puntos y las medias filiaciones de otros que he mandado tomar. Puedo asegurar a V. E. que en el distrito de mi mando no quedan más valencianos rebeldes que unos cuantos criminales escapados de las cárceles o manchados con delitos de tal naturaleza, que la moral pública padecería mucho si les alcanzase la piedad de S. M. Contra éstos, tengo tomadas tales disposiciones que, sin la concurrencia de tropas ni Urbanos, irán cayendo, como ha sucedido ya con cinco cabecillas. Varios de los comprendidos en esta categoría han pedido acogerse al indulto, pero se les ha contestado que éste no les perdona en los casos que especifica más que el delito de sedición.

Gozo de una verdadera satisfacción al participar a V. E. que todos los pueblos de la línea central y fronteriza que he recorrido, se me han presentado en el mejor sentido; han hecho el servicio que de ellos se exigía con una celeridad y contento, que manifiestan bien los buenos sentimientos que los animan; últimamente han pedido con las mayores instancias el armarse, a lo que he accedido tomando las más exquisitas precauciones para que las armas queden en buenas manos, y sus gefes presten las garantías necesarias. Quedan pues, formadas, las Milicias urbanas en todos aquellos que son susceptibles de esta institución por su población; ejecutadas o en construcción, las obras de fortificación necesarias para su defensa y conciliadas en la mayor parte las pequeñas rencillas que siempre dividen a los habitantes de los pueblos de corto vecindario. Dios &c.>> (pàg.574)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


1834

Juny, 12. Dos execucions d'oficials carlins:

<<GACETA DE MADRID. Núm.123. Viernes, 20 de Junio de 1834.

El capitán general de Aragón, con fecha 14 del presente, desde Zaragoza dice, entre otra cosas a este ministerio, que el gobernador militar de Alcañiz le daba parte de haber sido aprehendidos en los montes de Maella dos facciosos, uno llamado Fr. Pablo Garder, monge trapense, y el otro, Vicente Mas, natural de dicho Maella, en cuyo pueblo fueron pasados por las armas en la mañana del día 12. Dice asimismo que el brigadier Emilio le avisaba que algunos facciosos continuaban presentándose en los pueblos, verificándolo varios de ellos con las armas que tenían en la facción.>> (pàg.540)

<<GACETA DE MADRID. Núm.126. Viernes, 23 de Junio de 1834.

Plana mayor. Según parte del gobernador de Alcañiz, el capitán Machón, que recorre las cercanías de Caspe, aprehendió en el 13 del corriente en los montes de Maella a dos facciosos, uno llamado Fr. Pablo Gardes, monge trapense, y el otro, Vicente Mas, natural de dicho pueblo de Maella, los que fueron fusilados. Los que se han acogido al indulto han sido perdonados; a los que no lo han verificado y sean aprehendidos, no les espera otra suerte que la de Fr. Pablo.

Según el parte del 17 del gobernador de Alcañiz, se habían acogido al indulto y presentado en aquella ciudad, 150, a los que se les proporcionaba ocupación; del resumen de los partes de los gefes de las columnas, el total de presentados en diferentes puntos pasa de 160 individuos. Zaragoza 19 de Junio de 1834. El coronel G. de la plana mayor, Joaquín Escario.>> (pàg.552)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


1834

Juny, 15. Més execucions de guerrillers carlistes per la comarca:

<<GACETA DE MADRID. Núm.126. Viernes, 23 de Junio de 1834.

El capitán general de Aragón, en oficio de 17 del corriente, comunica a este ministerio no haberse alterado la tranquilidad en la mayor parte de su provincia, continuando en el bajo Aragón algunas pequeñas partidas, restos de la facción de Carnicer, el que en razón a la activa persecución que sufre se halla reducido al estado más deplorable; habiéndose presentado el 15 al gobernador de Alcañiz 22 de estos miserables implorando el perdón de sus vidas, y que habiendo sido aprehendidos por el cabo de fusileros Nicolás Pérez, D. José Marín (oficial de la facción de Carnicer, y natural de Morella) fue el 11 pasado por las armas en Villafranca, con arreglo a las órdenes vigentes. Acompaña este capitán general el parte del coronel D. Antonio Laplana, que a continuación se expresa. [veure en 17 de juny]>> (pàg.551)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


1834

Juny, 15. Afusellament de Manuel Cercos y Jordán (a) "el Mayorazgo de Sarrión":

<<GACETA DE MADRID. Núm.129. Jueves, 26 de Junio de 1834.

El mismo capitán general, con fecha 21 del corriente, remite a este ministerio el parte siguiente: Gobierno militar y político de la ciudad de Teruel y su partido. Excmo. Sr.: Consiguiente a las órdenes e instrucciones que tenía comunicadas a las justicias de los pueblos de este partido de mi cargo, fue hecho preso la tarde del domingo 15 del actual en el término del lugar de Sarrión por los paisanos vecinos del mismo Francisco Bronchud, Francisco Calza y Antonio Gamir, comisionados al efecto, el cabecilla D. Manuel Cercos y Jordán, teniente de caballería ilimitado, conocido por "el Mayorazgo de Sarrión", fue ayer trasladado a esta ciudad y, previos los auxilios cristianos, ha sido esta mañana, a las siete de ella, pasado por las armas, con sujeción a lo mandado en los Reales decretos sobre rebelión. Todo lo que manifiesto a V. E. en cumplimiento de mi deber. Dios guarde a V. E. muchos años. Teruel 17 de Junio de 1834. Excmo. Sr. Francisco de Paula Alcalá. Excmo. Sr. capitán general de Aragón.>> (pàg.566)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


1834

Juny, 16. Faccions carlistes per les comarques veïnes d'Aragó:

<<GACETA DE MADRID. Núm.129. Jueves, 26 de Junio de 1834.

El capitán general de Aragón, con fecha 18 del actual, remite la copia del parte que, con la del 17 le da el gobernador de Alcañiz, avisando las tropelías causadas por la facción del rebelde Narciso Oliete ["Malos-ajos"], que en número de 30 hombres ha causado mil vejaciones al pueblo de Obón, apresando su ayuntamiento y extraído 150 raciones de pan, vino, carne, arroz, judías, aceite y sal, y 100 duros en metálico; dice al propio tiempo el mismo gobernador haberse ya presentado hasta aquella fecha, en Alcañiz, más de 150 facciosos que, separándose de sus gavillas, procuran evadirse del castigo que les amenazaba en el caso de ser cogidos nuevamente. Añade el referido capitán general que, por la comunicación que con fecha del 16, le hace el coronel Nogueras desde Valderobles, la facción de Cabrera, Vallés y Mestre se dividió en tres pelotones, los cuales andan errantes, y de quienes se desertan muchos.>> (pàg.566)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


1834

Juny, 17. Es desfà un grup que operava en Montalbán, comandat per l'oficial carlista Narciso Oliete (a) "Malos-ajos", que és dels pocs que pot escapar:

<<GACETA DE MADRID. Núm.126. Viernes, 23 de Junio de 1834.

Capitanía general de Aragón. El capitán graduado de coronel, D. Antonio Laplana, de 13 de línea, desde Martín del Río, con fecha 17 del corriente, me dice lo siguiente: Columna móvil procedente de la del coronel D. Ramón Rebollo. Excmo. Sr. A las 10 de la noche del día de ayer tuve noticia en el lugar de Vivel del Río [Vivel del Río Martín] que el cabecilla "Malos-ajos" Narciso Oliete, con su facción procedente de la de Carnicer, se hallaba en la elevada peña del Cuervo, punto desde donde se descubre cuatro horas de circunferencia, y por todos costados tiene las salidas más escabrosas; no vacilé un momento en emprender mi marcha [...] me dirigí al pueblo de Martín, y llegado a Utrillas sobre las cuatro y media de la mañana de este día [...] distribuyendo mi columna en dos, a derecha e izquierda [...] (la primera) marchó por la falda de la sierra hacia el río Martín [...], (y la segunda) a cortar los montes de las Parras [...] dándoles alcance a poco rato, dejando muertos en el campo (ocho) y, entre ellos, un oficial; y cogiendo 11 prisioneros de que acompaño relación, en los cuales se halla Raimundo Monleón, subteniente de la facción, a quien he mandado pasar por las armas con arreglo a las Reales órdenes; algunas armas y varios efectos, quedando, por consiguiente, de los 25 hombres de que se componía la facción, en seis, y entre ellos, el cabecilla Malos-ajos, que según se me ha asegurado, va gravemente herido, habiéndoles perseguido por espacio de tres horas, en que a porfía se ha esmerado toda mi columna para conseguir su exterminio [...] Dios guarde a V. E. muchos años. Martín del Río 17 de Junio de 1834. Excmo. Sr. Antonio Laplana. Excmo. Sr. capitán general de este ejército y reino.

Relación de los prisioneros hechos en la acción del 17 de Junio por la columna de mi mando pertenecientes a la facción de Carnicer con "Malos-ajos":

Subteniente Raimundo Monleón, de Puebla Narbede, casado, 33 años, jornalero, fusilado.

Sargento 1º Pedro Aragonés, de Torrecilla de Alcañiz, casado 38 años, tejedor.

Otro (sargento) 2º Gregorio Alloza, de Alcorisa, casado, 31 años, sastre.

Soldado Joaquín Clemente, de Mas de las Matas, soltero, 22 años, alpargatero.

Otro (soldado) Joaquín Centellas, de Ginebrosa, soltero, 17 años, tejedor.

Otro (soldado) Sebastián Grasa, de Cañizar de los Royales, soltero, 26 años, jornalero.

Otro (soldado) Lorenzo Monfil, de Torrecilla de Alcañiz, casado, 24 años, pastor.

Otro (soldado) Toribio Milián, de Montalbán, soltero, 18 años, alpargatero.

Otro (soldado) Manuel Sender, de Teruel, soltero, 16 años, cortante.

Otro (soldado) Manuel Agredas, de Calatayud, soltero, 12 años, nada.

Otro (soldado) Pablo Escrich, de Martín del Río, casado, 25 años, tejedor.

Martín del Río 17 de Junio de 1834. Antonio Laplana.

La gavilla del malvado "Malos-ajos" era la única facción numerosa que había quedado de la facción de Carnicer. Desde la dispersión de ésta, se había mantenido en las inmediaciones de Montalbán, cometiendo toda clase de excesos. Su exterminio ha sido importante, pues contribuye para asegurar la tranquilidad del partido de Alcañiz, en el que se han acogido al indulto una gran parte de los que se hallaban en las filas de los rebeldes, quedando sólo los cabecillas con los más comprometidos por sus asesinatos y robos, y que serán bien pronto exterminados. Zaragoza 19 de Junio de 1834. Ezpeleta.>> (pàg.551-552)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


1834

Juny, 24. Es dóna per desmantellat el moviment carlista pel sud d'Aragó:

<<GACETA DE MADRID. Núm.132. Domingo, 29 de Junio de 1834.

El capitán general de Aragón, con fecha 24 del presente, dice a este ministerio, lo siguiente: "Excmo. Sr. Los partes de los comandantes de las diversas columnas que permanecen en el bajo Aragón, están contestes en que ya no existe en aquel país más que alguna gavilla de 6 u 8 hombres. Las que recorren el partido de Daroca, hace ya días no tienen noticias de que exista ni un solo faccioso. Mandé al coronel Jones, gefe de una de las columnas, se situase en Caspe, por ser la segunda población del distrito de mi cargo, con el objeto de limpiar sus alrededores de los dispersos y gavillas, y de reanimar el espíritu público de aquella población, evitar se interrumpiesen las elecciones, y contribuir a que se crease alguna fuerza Urbana, pues obtenido este resultado en aquella población, era preciso calcular que su ejempo había de ser seguido por las poblaciones inmediatas. [...]">> (pàg.577)

<<GACETA DE MADRID. Núm.133. Lunes, 30 de Junio de 1834.

Disueltas las fuerzas que infestaban el bajo Aragón, el maestrazgo y corregimiento de Tortosa, y reducidas a pequeños grupos, los capitanes generales de Cataluña, Valencia y Aragón han dictado las medidas necesarias para evitar de nuevo su aumento, estableciendo puntos fuertes, columnas móviles y activa comunicación entre sí el coronel Montero, el brigadier Santa Cruz y el coronel Nogueras que mandan las fuerzas respectivas.>> (pàg.580)

[GACETA DE MADRID, Volumen 1. Imprenta Real. Madrid. (1834) [gener-juny]] books.google.es


 1834

Juliol, 9. Urcelay ens fa una cronologia de les guerres carlines:

<<9 de Julio.- Don Carlos atraviesa la frontera española y se une a los carlistas del Norte. El ejército carlista de Zumalacárregui domina el territorio vasco-navarro, con la excepción de las capitales.>> (pàg.21)

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


1834

Agost, 1. Comunicat oficial de Fortanete:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Segundo cuaderno. 3 agosto 1834.

"El Alcalde de Fortanete, en oficio del 1º del actual mes, me dice que acaba de salir de aquella villa una facción de Carnicer compuesta de 300 a 350 hombres, entre ellos 20 montados cuya facción, sin penetrar en el pueblo más que una partida de 50 hombres al mando de Cabrera, se dirigió a la masada de la Rocha [al sud del poble] donde hizo alto.">> (pàg.4)

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


 1834

Agost, 17. Francisco Segarra ens dona algunes dades militars:

<<En la primera guerra carlista varios Regimientos estuvieron actuando contra los carlistas, de forma deiscontinua, en el Maestrat y els Ports; por ejemplo, el Regimiento de Infantería de Línea 'Rey' que estuvo luchando en Albocàsser el 17 de agosto de 1834 y en Culla el 23 de octubre de ese mismo año; en el asalto y retirada del 15 de agosto de 1838; en el levantamiento del sitio de Llucena el 17 de julio de 1839; en el sitio y rendición de Tales, el 14 de agoto de 1839, y en el asedio y reconquista de Morella el 30 de mayo de 1840.>> (pàg.275)

[SEGARRA CAPSIR, Francisco (2016): Todas las guerras sufridas en el Maestrazgo histórico. Editorial Antinea. Vinaròs.]


1834

Agost, 27. Comunicat oficial de Fortanete:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Tercer cuaderno. 29 agosto 1834.

"La Justicia de Fortanete me dice en su oficio del 27 que el día anterior llegó al pueblo el capitán Castro, comandante de una columna móvil de Teruel, el cual salió muy de madrugada a recorrer los puntos de la circunferencia. Que a las ocho y media de la misma mañana entró en el pueblo el asistente de Carnicer con 13 facciosos, pidió cien raciones y 200 duros, pero en el acto de marcharse con las raciones y llevarse preso al Alcalde por no haber entregar los 200 duros, entró el referido capitán Castro y, dejando los facciosos las raciones, dieron a huir, y contra ellos salió haciéndoles fuego la columna de S.M.">> (pàg.4)

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


1834

Agost, 29. Comunicat oficial de Fortanete:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Tercer cuaderno. 9 septiembre 1834.

"La Justicia de Fortanete, con fecha 3 del actual mes, me dice que a las oche y media de la mañana del 29 de agosto último se presentaron en el pueblo 90 facciosos de infantería capitaneados por un tal Domingo de Ulldecona (Forcadell) y habiendo pedido 300 raciones de pan, vino y carne y 600 reales y todo lo cobrado de contribuciones, y habiéndose entregado 180 raciones y 4.000 reales de vellón, se fueron hacia Linares, y anda en persecución de esta facción el comandante de Urbanos de Cortes con 88 hombres de dicho pueblo y Villahermosa, y D. Cenobio de la Oliva al cap. del 13 con 300 infantes.">> (pàg.5)

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


1834

Agost, 31. Comunicat oficial de Fortanete:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Tercer cuaderno. 31 agosto 1834.

"La Justicia de Fortanete me dice con fecha 31 del citado agosto haber tenido noticias de que el Serrador con su facción, compuesta de 50 o 60 hombres, se hallaba en la masada de la Oya [masía de la Hoya, al sud del terme], término de la misma; y que en la misma mañana, antes de amanecer, había salido con su batallón D. Francisco Castro en dirección a Valdelinares, cuyo pueblo dista una hora de la citada masada, y que probablemente tendría noticias de dicha facción.">> (pàg.4)

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


 1834

Setembre-desembre (aprox.). Francisco Segarra ens diu on va participar el Regiment 'Soria nº 9':

<<El Regimiento de Infantería de Línea Soria nº 9 participó en la persecución de partidas carlistas en la provincia el segundo semestre de 1834, y en el asedio y reconquista de Morella el 30 de mayo de 1840.>> (pàg.277)

[SEGARRA CAPSIR, Francisco (2016): Todas las guerras sufridas en el Maestrazgo histórico. Editorial Antinea. Vinaròs.]


1834

Octubre, 3-5. Comunicat oficial de Fortanete:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Tercer cuaderno. 7 octubre 1834.

"La Justicia de Fortanete, en oficios de 3, 4 y 5 me participa que la facción de Forcadell, en número de 200 hombres, permanecía en la masada de Montañana, colindante con el término de Valdelinares, extrayendo raciones de las masadas de la circunferencia, de todo lo cual dió parte dicha Justicia al comandante de tropa que se hallaba en Cantavieja.">> (pàg.5)

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


1834

Octubre, 3-5. Comunicat oficial de Fortanete:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Tercer cuaderno. 7 octubre 1834.

"La Justicia de Fortanete, en oficios de 3, 4 y 5 me participa que la facción de Forcadell, en número de 200 hombres, permanecía en la masada de Montañana, colindante con el término de Valdelinares, extrayendo raciones de las masadas de la circunferencia, de todo lo cual dió parte dicha Justicia al comandante de tropa que se hallaba en Cantavieja.">> (pàg.5)

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


1834

Octubre, 4. Comunicat oficial de Fortanete:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Tercer cuaderno. 8 octubre 1834.

"La Justicia de Fortanete, en oficio del 5 del actual me dice: Que en la noche anterior, entre las 7 y las 8, se presentó una partida de facciosos en el número de unos 50, procedentes de la gavilla de Forcadell, el cual se había dirigido con el resto de la facción para Mosqueruela, capitaneados por Vicente N [sic, qui podia ser?]. Y habiendo pedido 300 raciones y 5.000 reales no pudiendo hacer efectiva esta cantidad se llevaron consigo presos al Alcalde, escribano y un pudiente, hasta la masía de Mariano Cañada, en cuyo punto los dejaron en libertad después de haberles entregado 3.000 reales de vellón, y seguidamente tomaron el camino de Mosqueruela.>> (pàg.6) 

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


1834

Octubre, 11. Comunicat oficial de Fortanete:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Tercer cuaderno. 13 octubre 1834.

"La Justicia de Fortanete, en oficio del 11 me dice: Que en el mismo día, el rebelde Forcadell, con 230 infantes y 82 caballos, se hallaba en las inmediaciones, y después de haber exigido a dicha villa 300 raciones, 87 pares de alpargatas y 2 onzas de oro, tomaron el camino de la Granja a Villarluengo, llevándose consigo un pudiente.>> (pàg.6) 

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


 1834

Octubre, 23. Francisco Segarra ens dona algunes dades militars:

<<En la primera guerra carlista varios Regimientos estuvieron actuando contra los carlistas, de forma deiscontinua, en el Maestrat y els Ports; por ejemplo, el Regimiento de Infantería de Línea 'Rey' que estuvo luchando en Albocàsser el 17 de agosto de 1834 y en Culla el 23 de octubre de ese mismo año; en el asalto y retirada del 15 de agosto de 1838; en el levantamiento del sitio de Llucena el 17 de julio de 1839; en el sitio y rendición de Tales, el 14 de agoto de 1839, y en el asedio y reconquista de Morella el 30 de mayo de 1840.>> (pàg.275)

[SEGARRA CAPSIR, Francisco (2016): Todas las guerras sufridas en el Maestrazgo histórico. Editorial Antinea. Vinaròs.]


 1834

Novembre, 24. Urcelay ens fa una cronologia de les guerres carlines:

<<24 de Noviembre.- Carnicer es ascendido a brigadier y nombrado segundo Comandante General interino del Bajo Aragón. Cabrera promocionado a coronel de Infantería.>> (pàg.21)

[URCELAY ALONSO, Javier (2004): El Maestrazgo Carlista. Una visita a los escenarios y lugares de las Guerras Carlistas del siglo XIX. Editorial Antinea. 3ª Edición. Vinaròs.]


1834

Octubre, 14. Comunicat oficial de Fortanete:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Tercer cuaderno. 27 octubre 1834.

"La Justicia de Fortanete, en ofico del 24, me hace presente que, aunque el espíritu de sus habitantes es bastante pacífico, se halla en notable decadencia y desconfianza a causa de hallarse continuamente invadida la villa por las facciones, exigiendo sumas considerables, sin embargo, al existir en las inmediaciones columnas respetables de tropa, a cuyos jefes se les dirigieron los correspondientes partes, y que de ningún fruto conseguido, ha producido dicha decadencia y desconfianza.>> (pàg.6) 

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


1834

Novembre, 25. Comunicat oficial de Fortanete:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Cuarto cuaderno. 27 noviembre 1834.

"El Alcalde de Fortanete, con fecha 25 del actual, me dice: Que a las 5 de la tarde pasó, extramuros del pueblo, el rebelde Carnicer con su facción compuesta de unos 200 infantes y 30 caballos, hizo alto en la masada de La Rocha, media legua de la población, entrando algunos en ella; añadiendo que según aviso que han comunicado los rebeldes a Cantavieja, uno propio se dice que Cabrera, con tres batallones, se hallaba en aquel pueblo y que Carnicer había mandado verificar la reunión en la masada de Cañada, distante de la primera como un cuarto de hora, aunque no se hace excible [sic, posible?] exista la tal facción de Cabrera en tal exagerado número" (creo imposible que la tal facción de Cabrera conste de una fuerza tan exagerada -aclara el copista de oficios-)>> (pàg.7) 

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


1834

Novembre, 27. Comunicat oficial de Fortanete:

<<AHM de Alcañiz. Concejo. Caja 21. Carpeta B-1. 6.20. Cuarto cuaderno. 27 noviembre 1834.

"Desde que la facción de Carnicer se dirígió por la masada de La Rocha, término de Fortanete, no he tenido noticia alguna de su dirección y paradero, ni tampoco de la gavilla que comanda Cabrera, por lo que supongo estarán fuera del Partido; sin embargo, creo que por éste andan varias gavillas de facciosos haciendo exacciones por los pueblos; pues la Justicia de Cabra, en oficio de 27 del actual me manifiesta que seis rebeldes vecinos de aquel pueblo se han separado de la masa principal de la facción y andan por lugares de la circunferencia, y la noche anterior se hallaron en el expresado Cabra [Cabra de Mora, per Gúdar], cuyo acontecimiento puso en aviso a varios justicias para que lo transcribieran a los comandantes de columnas que estuviesen más próximos".>> (pàg.7) 

[VILLARROYA ZAERA, Jesús (2010): Partes de la Justicia de Fortanete al Sr. Gobernador Militar de Alcañiz y su partido (1834). Número 22, Mayo de 2010. Ontejas, Asociación Cultural de Fortanete.] ontejas.org


1834

Novembre, 28. Wenceslao Ayguals, en el seu llibre novel·lat fa mofa continuada de Cabrera, sobretot del que llegeix en la publicació de Buenaventura De Córdoba. Per tal de justificar com un personatge de tant poc nivell puguera tindre tants seguidors, transcriu una pressumpta circular de José Miralles:

<<A fin de convencer a nuesros lectores de que no se necesitaba de gran saber para medrar en la facción, copiaremos a continuación un de las ridículas circulares que el citado Miralles acostumbraba dirigir a las justicias de los pueblos. Dice así:

"Camendancia general Don Jose Miralles Comendante General de este egército y Reynos por su M. Que. D. Ge. el Sor Dn Carlos 5.º de Borbon; a las justicias del citado Reyno dice: que el gobierno hosurpador ha ynpuesto pena de muerte y el que tubiere y se presentare con las armas; será perdonado sin maltratar su persona ni bienes y de no verificarlo dentro del termino de ocho dias sufrira la pena. Pues el Rey Como ha tan piadoso y Justo no quiere la perdida de su Reyno ni la distruccion de sus Vasallos sino que vivamos como ha ermanos Con la tranquilidad y quietud posible y dejarnos de querer cosas ynjustas Como el Gobierno que estais aclamando ha infelis españa como te deges Gobernar nar por una muger estrangera que pronto llegará tu Ruyna y que pronto se vesra tu fin. Ea Valerosos españoles Coronar á buestro piadoso y legitimo Rey que el hos hará felices á Vosotros y a nosotros sin caberla menor duda en Vuestros corazones de lo arriba dicho todo lo cual se pone en Vuestro Conocimiento para Vuestro Gobierno y inteligencia. Esta Circular E indulto las justicias le daran curso y de no verificarlo seran castigados con pena de muerte Campo de honor 28 de Noviembre de 1834 - El Comendante General Jose Miralles."

Este documento que hemos copiado tal como le inserta una de las historias en que se presenta al infame Cabrera como un héroe, prueba hasta la evidencia que la ineptitud no era obstáculo para alcanzar entre las huestes facciosas un distinguido predicamento.>> (pàg.93)

[AYGUALS DE IZCO, Wenceslao (1846): El Tigre del Maestrazgo ó sea De Grumete a General. Tomo I. Imprenta de Don Wenceslao Ayguals de Izco. Calle de San Roque, núm.4. Madrid.] books.google.es


  Primera Guerra Carlista o "guerra dels 7 anys"1833   1834   1835   1836   1837   1838   1839-1840
 

www.portell.tk  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà