Lechuza común, bruja, mochuelo de los campanarios, zumaya chamuscada; òliba

Tyto alba


Todas las especies - Totes les espècies


1802 Real Academia de la Historia

País Vasco/Euskadi

ANDOAIN [Andoáin/Andoain, comarca Donostialdea, Guipúzcoa/Gipuzkoa]: <<En dicha casa (y torre de Leyzaur) se conserva un quadro con una lechuza en medio, en que se lee el siguiente terceto vascongado, que a todos ha parecido muy misterioso:

Jauna guc zuri / Etz zuc guri / Leyzaurtarrac Ontzari.>>

[REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA (1802). Diccionario geográfico-histórico de España. Imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra. Madrid.] 1802: Navarra y País Vasco, Sec.I-Vol.I (ABA), Sec.I-Vol.II (MAC)


1851 - Antonio Machado

Andalucía

<<Strix flammea, Linn. Castilla, Bruja. Andalucía, Lechuza. Habita en las torres y campanarios y en las cavernas de las montañas; muy común y sedentaria.>> LECHUZA, ÓLIVA, CORUJA DAS TORRES. (Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, Vol.15 1886).

[MACHADO NÚÑEZ, Antonio (1851): Catálogo de las Aves observadas en algunas provincias de Andalucía. Imprenta y taller de encuadernaciones de Juan Moyano. Calle de Francos, 45 y Pajaritos, 12. Sevilla. (Abuelo de los poetas Antonio y Manuel Machado)] books.google.es


1886 - Leopoldo Martínez

Andalucía

<<Strix flammea, LINNEO.

Llamada vulgarmente Bruja, Mochuelo de los campanarios, Zumaya chamuscada, y en Sierra Morena, simplemente Lechuza, es más pequeña, de color más claro, leonado, con grecas pardas y grises y más doméstica que el búho; carece de penachos; ostenta pico corto; disco facial completo blanco, de pluma finísima. [...] Produce un silbido prolongado y periódico cuando está reposada, o un graznido estridente y fúnebre cuando vuela. [...] Hay autores que opinan que un nido de lechuzas en casa de un labrador vale más que diez gatos, y respecto a su presencia en las iglesias, si bien los sacristanes suponen que es para sorberse el aceite, que únicamente chupa cuando está helado y tiene mucha hambre, hay quien sostiene que solo acude a las lámparas en busca de los insectos que en torno de la luz revolotean. Uno de los principales servicios que presta a la agricultura es la persecución activa que hace a los ratones y los tordos.>>

[MARTÍNEZ REGUERA, Leopoldo (1886): Ornitología de Sierra Morena. Imprenta de Fortanet. Calle de la Libertad, 29. Madrid.] bibliotecavirtualdeandalucia.es


23.3.1890 El Eco Bisbalense

España

<<El Gobernador civil de Madrid ha enviado a todos los alcaldes y maestros de primera enseñanza, unos cuadros dando a conocer los animales y aves [sic] útiles y perjudiciales a la agricultura.

Animales útiles a la agricultura: Torcecuellos, hormigueros [sic; torcecuellos hormigueros], cuervos, grajos, urracas, alcaudón, tordos, zorzales, mirlos, oropéndolas, currucas, reyezuelos, ruiseñores, visvitas, tifas, fifitas [lavanderas], golondrinas, vencejos, chotacabras, gorrión, águila, halcón, lechuza, buhos, mochuelos, cornejas, murciélago, musaraña o musgaño, erizo, topo [!], comadreja, pinzones, jilgueros, verderones, pardillos, chamaricas [sic, chamariças; en portugués, chamariz es verdecillo] , abubillas, trepatroncos, perdices, codornices, gangas, ortegas, avutardas, sisones, chorlitos, avefrías, alcaraván, cigüeñas, chochas, agachadizas, rascones, patos, gansos, lagarto, culebras, ranas comunes, (ranas) arbóreas, sapos, salamandras, lagartijas y salamanqueses.

Animales dañinos a la agricultura: Topo, zorra, lobo, marta, garduña, gato montés, nutria, rata, ratones, campañoles [topillos?], lirones, cascanueces [moscardino, según Buffon, lirón careto?], conejos, liebres, ardilla, jabalí, buitre, alcotones [alcotanes], halcón abejero, abejaruco, martín pescador, grullas, garzas y víboras.>>

[El Eco Bisbalense. La Bisbal 23 de Marzo de 1890: link. Buscador de prensa catalana: cercador]


Nota: No extraemos toda la informació de los diccionarios sobre plantas ni animales domésticos, a no ser que tengan alguna particularidad especial, bien sea la variedad, utilidad, etc. En todo caso, en el pdf se pueden buscar palabras concretas.


www.jacint.es  -  portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.