Avispas parasíticas; vespes parasítiques

spp.


Todas las especies - Totes les espècies


1877 Casildo Azcárate

Madrid

<<INSECTOS ÚTILES Y PERJUDICIALES A LA AGRICULTURA DE LA PROVINCIA. Conferencia agrícola del día 25 de Febrero de 1877, a cargo del Sr. D. Casildo Azcárate, profesor de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos. [...]

¿Y qué medio oponer, señor, a todos los insectos que hasta aquí os he presentado, por ser perjudiciales a las plantas, cuyas raíces, tallos y hojas han constituido su única alimentación? Los insectos a que se refiere la seguna parte del tema que vengo desarrollando: los 'insectos útiles'. [...] En el orden himenópteros hay varios géneros con especies interesantísimas por los grandes servicios que prestan a las plantas, destruyendo las orugas que las hacen enfermar. Uno de estos géneros es el género 'Ichneumon', cuyas especies tienen las costumbres más singulares. Las hembras de estas especies introducen sus huevecillos en el cuerpo de las orugas, para lo cual se valen del taladro de que están armadas. Algunas veces suelen hacer también la ovación en las crisálidas. Estos huevos se avivan al poco tiempo, y las larvas que de ellos nacen se alimentan de los tejidos de las orugas, las que no perecen por esto. Pero oigamos a M. Latreille dar cuenta de este fenómeno singular:

[CITA] Cuando se ve un número tan grande de larvas (dice el sabio) salir del cuerpo de una oruga, apenas se comprende cómo han podido vivir parásitos en su interior sin que dicha oruga perezca. No solamente no muere ésta, sino que crece mientras que enemigos terribles la devoran interiormente, y esto es porque estas larvas no atacan las partes o vísceras necesarias a su conservación; no roen más que tejido adiposo, cuyo volumen es considerable, y el cual es más necesario a la crisálida que a la oruga. Algunas especies hacen perecer a la oruga bastante pronto, y esto consiste en que su crecimiento ha sido más rápido que el de la oruga misma, sobre la cual vivían; y rasgando la piel de ésta para salir, la matan.

Las numerosas especies de este género son, por lo tanto, insectos útiles para las plantas, y el labrador debe protegerlas decididamente.

En los géneros 'Microgaster' y 'Pteromalus' hay también especies utilísimas que, participando de las mismas costumbres del género anterior, contribuyen con la destrucción de orugas y crisálidas de insectos perjudiciales a las plantas, a que éstas curen de las enfermedades que aquellos las causan, y a que los objetos y fin del trabajador sean conseguidos. En el primer género está, entre otras, la especie 'Microgaster glomeratus' o 'globatus' de Latreille [Apanteles glomeratus?], cuyos indivíduos viven parásitos sobre las orugas de la especie 'Pieris brassicae', Latreille, que en el estado de tales, se alimentan royendo las hojas de varias crucíferas cultivadas en las huertas. La hembra de aquella especie útil, deposita sus huevos en número de 20 a 25 en el cuerpo de estas orugas perjudiciales. Cuando las larvas procedentes de estos huevecitos han alcanzado su completo desarrollo, rasgan la piel de la oruga sobre que han vivido, por los costados, y en estos, cada una teje un pequeño capullo de color amarillo, en cuyo interior se transforma en ninfa.

En el segundo género se halla la especie 'Pteromalus larvarum' [Pteromalus dispar? (Pteromalidae)], cuya hembra deposita sus huevecitos en los costados de la crisálida de la especie 'Pieris brassicae', cuando esta crisálida se está formando. Esos huevos avivan y dan nacimiento a las larvas que devoran esa crisálida.>> (pàg.249)

1877 Juan Téllez

Madrid

<<ANIMALES ÚTILES A LA AGRICULTURA COMO ENEMIGOS DE LOS INSECTOS Y DELOS MOLUSCOS DAÑOSOS. Conferencia agrícola improvisada por D. Juan Téllez Vicén, catedrático de la Escuela de Veterinaria, el día 20 de Mayo de 1877. [...]

Mi objeto, más bien que estudiarla a fondo, es señalar un mal que entre nosotros existe y que es muy deplorable: la profunda ignorancia en que se encuentra la generalidad de nuestros agricultores, con respecto a los amigos y enemigos que en el reino animal tienen sus cultivos. [...] Algunos aportan beneficios al hombre, ya sea por los productos que de ellos obtiene, y me bastará citar, entre otros, la abeja y el gusano de la seda, ya sea por la guerra que hacen a las especies dañinas de la misma clase, en cuyo concepto los hay que constituyen auxiliares eficacísimos de la agricultura; no invocaré más ejemplo de esta índole que el de los 'himenópteros' pertenecientes a la familia de los 'Icneumónidos', nombre que vale tanto como decir ojeadores, porque efectivamente suelen volar entre las plantas, en busca de otros insectos a quienes hacer víctimas de su mortífero aguijón, librando al cultivo de un sin número de enemigos que habrían de hacer en él un destrozo incalculable.>> (pàg.447)

[VVAA (1878). Conferencias agrícolas de la provincia de Madrid. Recopiladas e impresas en virtud de orden de 1º de Mayo de 1878 de la Dirección General de Instrucción Pública, Agricultura e Industria. Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-mudos y Ciegos. Calle de San Mateo, 5. Madrid.] books.google.es


Nota: No extraemos toda la informació de los diccionarios sobre plantas ni animales domésticos, a no ser que tengan alguna particularidad especial, bien sea la variedad, utilidad, etc. En todo caso, en el pdf se pueden buscar palabras concretas.


www.jacint.es  -  portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.