Cantárida, mosca española; cantàrida

Lytta vesicatoria (Meloidae)


Todas las especies - Totes les espècies


1802 Real Academia de la Historia

País Vasco/Euskadi

OÑATE [Oñate/Oñati, municipio del Alto Deva, Guipúzcoa/Gipuzkoa]: <<De animales salvajes hay perdices, palomas torcaces, malvises, tordos, picazas, xilgueros [sic, jilgueros], pardillos, ruiseñores y benarices de paso [benarriz, en euskera: buscarla, carricero], con otras varias especies; y entre los cuadrúpedos, lobos comunes y cervales, jabalíes, corzos, tasugos, zorros, garduñas, gatos monteses, liebres y comadrejas, con las dilatadas familias de los reptiles e insectos, así terrestres como volátiles, siendo digno de notarse que si la cantárida [mosca española, Lytta vesicatoria (Meloidae)] es insecto indígeno de la África y hace periódicamente sus excursiones en Europa, como las aves que vienen de aquella parte, en ninguno de los pueblos de la circunferencia hacen mansión tan sensible como en éste, donde se procura recogerla a tiempo oportuno para el surtido de muchas boticas del reyno. Son de excelente calidad, y por su frescura, superiores a las envejecidas que nos trae el comercio de aquellas regiones.>> Miñano lo repite casi de forma literal.

[REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA (1802). Diccionario geográfico-histórico de España. Imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra. Madrid.] 1802: Navarra y País Vasco, Sec.I-Vol.I (ABA), Sec.I-Vol.II (MAC)


1826-1829 Miñano

País Vasco/Euskadi

OÑATE [Oñate/Oñati, municipio de la comarca del Alto Deva, Guipúzcoa/Gipuzkoa]: <<De animales salvajes hay perdices, palomas torcaces, malvises, tordos, picazas, gilgueros [sic, jilgueros], pardillos, ruiseñores y benarices de paso [benarriz, en euskera: buscarla, carricero], con otras varias especies; y entre los cuadrúpedos, lobos comunes y cervales, javalíes, corzos, tasugos, zorros, garduñas, gatos monteses, liebres y comadrejas, con las dilatadas familias de los reptiles e insectos, así terrestres como volátiles, siendo digno de notarse que si la cantárida [mosca española, Lytta vesicatoria (Meloidae)] es insecto indígeno de África y hace periódicamente sus excursiones en Europa, como las aves que vienen por aquella parte, en ninguno de los pueblos de la circunferencia hacen mansión tan sensible como en éste, donde se procura recogerla a tiempo oportuno para el surtido de muchas boticas del reino. Son de excelente calidad, y por su frescura, superiores a las envejecidas que nos trae el comercio de aquellas regiones.>>


Nota: No extraemos toda la informació de los diccionarios sobre plantas ni animales domésticos, a no ser que tengan alguna particularidad especial, bien sea la variedad, utilidad, etc. En todo caso, en el pdf se pueden buscar palabras concretas.


www.jacint.es  -  portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.