Reyezuelo listado; bruel

Regulus ignicapilla


Todas las especies - Totes les espècies


1886 - Leopoldo Martínez

Andalucía

<<Motacilla regulus, LINNEO = Regulus ignicapillus, BREHM = Regulus cristatus, BRISSON = Sylvia ignicapilla, TEMMINCK.

Denominado Reyezuelo, y en algunos puntos Chispo y Baitán, se conoce en estos términos municipales por Picafigo (y por corrupción, Picajigo); tiene el tamaño diminuto; el pico corto, recto y delgado, con un círculo blanquecino en su base, en la cual ostenta unos bigotes negros; la lengua cartilaginosa terminada en filamentos; una ligera cresta de plumas eréctiles de color de fuego, orlada de negro en la cabeza, a cuya corona, que en la hembra es amarilla, debe sin duda el nombre; el color general agradable en su conjunto, pardo verdoso por encima, rojizo por debajo, aceitunado en los costados; las remeras festoneadas de amarillo, con una o más manchas negras, por regla general. El carácter, vivísimo e inquieto; una gran afición a los insectos, que caza con habilidad y glotonería sumas, y un arte admirable para construir su nido, ordinariamente fabricado en los altos árboles de la sierra, de forma esférica, resistente al frío por su posición y tejido, y con muelle blandura en el interior para incubar cómodamente la media docena de huevos, como garbanzos, que suele poner la hembra.

Utilidad del reyezuelo: Como destruye gran número de insectos, y lejos de huir del hombre parece que le busca, en muchos puntos de la América del Norte, donde tanto fomentan la agricultura, suelen colocar, al lado de cada granja, una caja de madera suspendida de un palo, para que aquella avecilla haga su nido. Por término medio se calcula que cada par de reyezuelos libra diariamente a los campos de 600 insectos mientras tienen que alimentar a sus polluelos, haciendo de 40 a 60 viajes por hora.

Perjuicio del reyezuelo: Suele comer o picotear algunas cerezas, guindas, frambuesas u otras frutas de huerta, pero esto solo lo hace como un intermedio o descanso de su tarea marcadamente insectívora.>>

[MARTÍNEZ REGUERA, Leopoldo (1886): Ornitología de Sierra Morena. Imprenta de Fortanet. Calle de la Libertad, 29. Madrid.] bibliotecavirtualdeandalucia.es


23.3.1890 El Eco Bisbalense

España

<<El Gobernador civil de Madrid ha enviado a todos los alcaldes y maestros de primera enseñanza, unos cuadros dando a conocer los animales y aves [sic] útiles y perjudiciales a la agricultura.

Animales útiles a la agricultura: Torcecuellos, hormigueros [sic; torcecuellos hormigueros], cuervos, grajos, urracas, alcaudón, tordos, zorzales, mirlos, oropéndolas, currucas, reyezuelos, ruiseñores, visvitas, tifas, fifitas [lavanderas], golondrinas, vencejos, chotacabras, gorrión, águila, halcón, lechuza, buhos, mochuelos, cornejas, murciélago, musaraña o musgaño, erizo, topo [!], comadreja, pinzones, jilgueros, verderones, pardillos, chamaricas [sic, chamariças; en portugués, chamariz es verdecillo] , abubillas, trepatroncos, perdices, codornices, gangas, ortegas, avutardas, sisones, chorlitos, avefrías, alcaraván, cigüeñas, chochas, agachadizas, rascones, patos, gansos, lagarto, culebras, ranas comunes, (ranas) arbóreas, sapos, salamandras, lagartijas y salamanqueses.

Animales dañinos a la agricultura: Topo, zorra, lobo, marta, garduña, gato montés, nutria, rata, ratones, campañoles [topillos?], lirones, cascanueces [moscardino, según Buffon, lirón careto?], conejos, liebres, ardilla, jabalí, buitre, alcotones [alcotanes], halcón abejero, abejaruco, martín pescador, grullas, garzas y víboras.>>

[El Eco Bisbalense. La Bisbal 23 de Marzo de 1890: link. Buscador de prensa catalana: cercador]


Nota: No extraemos toda la informació de los diccionarios sobre plantas ni animales domésticos, a no ser que tengan alguna particularidad especial, bien sea la variedad, utilidad, etc. En todo caso, en el pdf se pueden buscar palabras concretas.


www.jacint.es  -  portellweb@yahoo.es

Recopilación bibliográfica y transcripciones de Jacint Cerdà

En continua actualización.